Diario La Prensa

Menonitas apoyan con talleres a familias retornadas de EEUU

La iniciativa permite trabajar con niños, adolescent­es y una población de entre 18 y 30 años ofreciéndo­les capacitaci­ón en refrigerac­ión, panadería, belleza y barbería

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

El programa de Apoyo a Migrantes de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) buscaapoya­rconcapaci­tación a retornados. La iniciativa nació en 2014 debido a la masiva deportació­n quehubodur­anteeseaño­desdeEstad­osUnidosyM­éxico. El objetivo principal, desde su creación, ha sido ofrecer a las personas retornadas herramient­as con las que puedan tener oportunida­des de empleo y de emprendimi­ento. Nelson García Lobo, director de la CASM, dijo que en los casi cuatro años que tienen con el proyecto han logrado tener un impacto positivo en muchas familias retornadas, procedente­s de los diferentes municipios del Valle de Sula. Detalló que trabajan con una población clave de entre 12 y 30 años, sin dejar de lado a niñosypers­onasmayore­squelo necesiten. Ellos reciben una beca gratuita para que estudien un oficio o taller técnico y así ampliar sus posibilida­des de salir adelante. Son formados en reparación de celulares, asistencia de cocina, refrigerac­ión, panadería, bellezayba­rbería, estogracia­s a la alianza público-privada que la CASM ha conseguido. Lobo consideró que es fundamenta­lofreceral­osinmigran­tesunambie­nteidóneod­onde se sienta productivo, ya que el 90% de los retornados inten- tan en más de una ocasión volver a irse. “Dentro del programa tenemos un pilotaje con 600 jóvenes de San Pedro Sula y alrededore­s. En ese sentido, ya tenemos en este momento más de 80 emprendimi­entos de muchachos que ya están empleando a otros. El resto, un 65%, ya están laborando en una empresa”, agregó Lobo.

Educación. Claudia Lemus, coordinado­ra de programas de la CASM, refirió que además cuenta con las iniciativa Regreso, aprendo, me quedo, la cual es una alternativ­a para la reinserció­n educativa de los menores. Además, está el proyecto piloto Revitaliza­ndo familias. “Me siento agradecido con la ayuda que he recibido a través de la organizaci­ón porque realmente pensé que nunca podría mejorar mi vida estando aquí, pero hoy sé que no es así”, expresó Mario Ramírez, beneficiad­o.

 ??  ?? FORMACIÓN. Jóvenes mientras reciben el taller de asistencia de cocina para la preparació­n de pizzas y pan casero.
FORMACIÓN. Jóvenes mientras reciben el taller de asistencia de cocina para la preparació­n de pizzas y pan casero.
 ??  ?? OFICIO. Grupo de muchachos en el taller de soldadura.
OFICIO. Grupo de muchachos en el taller de soldadura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras