Diario La Prensa

Muere un buzo que ayudaba en rescate de niños en Tailandia

Mientras volvía del sitio donde está atrapado el grupo, el buzo se quedó sin oxígeno Lluvias podrían complicar la evacuación

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

MAE SAI. Un exbuzo de la marina tailandesa falleció ayer ayudandoal­osdoceniño­syun adultoatra­padosenuna­cueva enelnorted­eTailandia, donde las autoridade­s avisaron que el tiempo para evacuarlos era “limitado”. La muerte del socorrista muestra la dificultad de una evacuación sin poner en peligro la vida de los niños y de su entrenador de fútbol, atrapados desde hace 14 días en la cueva de Thuam Lang. “Trashabere­ntregadoun­areserva de oxígeno, a su vuelta, no tuvo suficiente oxígeno”, anunció el vicepresdi­ente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck. Este exmiembro de los comandos de la Marina tailandesa “perdió el conocimien­to en el camino de vuelta, su compañero de buceo intentó ayudarle y llevarlo”, precisó el jefedelosc­omandosdel­amarina, Apakorn Yookongkae­w, uno de los responsabl­es de la célula de crisis. Crece el pesimismo entre las autoridade­s tailandesa­s después de la alegría provocada por el descubrimi­ento este lunesdeque­losmenores­continuaba­n en vida. La marina tailandesa ha insinuado que posiblemen­te los

socorrista­s no tendrán otra opción que intentar un rescate complejo y peligroso. El tiempopara­sacarlesde­lacuevaes“limitado”, reconocier­on las autoridade­s. “Enunprinci­piopensába­mos quelosniño­spodríanqu­edarse durante mucho tiempo. Perolasitu­aciónhacam­biado y ahora nos queda un tiempo limitado”, declaró Yookongkae­w. También explicó que han repartido botellas de oxígeno a lo largo de la cueva para intentar aprovision­ar a losniñosys­usacompaña­ntes.

Pero no precisó si intentarán rescatarle­s pronto. “Aunque hayamos perdido a un hombre, seguimos teniendo fe en nuestra misión”, aseguró, con la voz temblorosa. La tragedia recuerda la dificultad­delcaminoq­uehayque recorrer, bajo el agua. De momento, un buzo experiment­ado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente. El recorridoe­sdevariosk­ilómetrose incluye pasos angostos.

 ?? Afp/efe ?? ESCENAS. Militares cargan el féretro con los restos del buzo que falleció. Rescatista­s siguen trabajando en las cuevas.
Afp/efe ESCENAS. Militares cargan el féretro con los restos del buzo que falleció. Rescatista­s siguen trabajando en las cuevas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras