Diario La Prensa

Consejos al acostar a su bebé

El descanso del niño durante los primeros meses de vida es muy importante y cuidar de ello es esencial

-

La seguridad y la salud es lo más importante y más cuando se trata de su bebé. Es normal que surjan dudas en los padres en cuanto a la seguridad del pequeño de la casa, donde la alimentaci­ón y el descanso tienen un papel fundamenta­l, y más aún cuando es primerizo. Por ello, algunos consejos y recomendac­iones. Existen varias teorías sobre cuál es la mejor forma de acostar a un bebé. Años atrás, los pediatras aconsejaba­n que durmieran bocabajo para así evitar posible atragantam­ientos provocados por las subidas de leche, flemas o gases. Pero al día de hoy, la recomendac­ión ha cambiado totalmente. Según la Asociación Española de Pediatría ( Aeped), dormir bocabajo duplica el riesgo de muerte súbita del bebé. Se trata de un síndrome que causa la muerte repentina del niño cuando tiene menos de un año y en Honduras es una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil. Es recomendab­le que el bebé duerma en la habitación de los padres y en su propia cuna. Se aconseja que hasta los 2 años los bebés duerman en una cuna con barrotes para evitar posibles caídas. Además, el colchón debe tener las medidas de la cuna y ser firme. También es aconsejabl­e evitar las mantas o sábanas sueltas, así como peluches o juguetes. Existen unos sacos para dormir para aquellos bebés que les gusta dormir tapados, además de ser la opción más segura, mantienen al bebé cubierto y calentito. Los pediatras afirman que dormir bocabajo puede provocar riesgo de muerte súbita del bebé. La postura recomendad­a es bocarriba ya que facilita la respiració­n del bebé. Igualmente, los expertos aconsejan que cuando el ni- ño esté despierto lo coloque a ratos bocabajo, ya que facilita el desarrollo motor de su organismo. También puede colocarlo de lado, ayudándolo con un cojín antivuelco. Por otro lado, los pediatras no aconsejan utilizar almohadas corrientes para los bebés por temor a la asfixia.

Durante los seis primeros meses de vida los bebés suelen despertars­e a menudo y mama entre una y cinco veces durante la noche, ya que crecen rápido.

Pero es cierto que a algunos niños el uso de almohadas les ayuda a descansar mejor, al igual que las personas adultas. Existe la almohada antiasfixi­a diseñada exclusivam­ente para bebés, la cual facilita la respiració­n. La temperatur­a es un factor importante en la salud de su bebé. Cuanto más calor se acumule en la habitación más perjudicia­l será para el niño.

 ??  ?? CUIDADOS. Tome precaucion­es y cuide cada detalle a la hora de acostar a su bebé para así evitar sustos.
CUIDADOS. Tome precaucion­es y cuide cada detalle a la hora de acostar a su bebé para así evitar sustos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras