Diario La Prensa

Brigada médica lleva salud a familias de la montaña y de aldeas

Pacientes reciben medicina, anteojos y ropa. Ya preparan atenciones para otros sectores

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

el progreso. La carencia de centros de salud en la parte alta de la montaña y falta de recursos económicos de sus habitantes motiva a la Unidad Municipal de Salud a organizar brigadas médicas para atender a esas familias. En lo que va de este año ya se han desarrolla­do ocho en diferentes puntos del municipio, la última se llevó a cabo en la comunidad de San José de Goteras Uno y Dos, ubicada a una hora en vehículo en la parte alta de la aldea Agua Blanca Sur. La jefa de la Unidad Municipal de Salud, Ana Galo, informó que cada una de las jornadas ha sido un éxito, “nos alegra que los habitantes estén acudiendo a los centros de atención provisiona­les que montamos en las zonas selecciona­das”. El grupo es integrado por enfermeras, médicos generales y especialis­tas, entre estos odontólogo­s, ginecólogo­s y pediatras. “La orden del alcalde Alexander López es que lleguemos hasta el último rincón de la geografía de El Progreso, la visión es que ningún ciudadano de esos sectores se quede sin ser visto por un galeno y que reciba la atención necesaria”, asegura Galo. La dama detalló que además de salud esas personas son favorecida­s con anteojos, ropa y a los niños les organizan recreovías. Galo apunta que la ayuda es una realidad gracias a la unidad formada con el personal del programa Brazo Solidario de la comuna y voluntario­s que ven la necesidad de esa población y dan su aporte. En la actividad también se involucran institucio­nes como el Club de Leones, sus miembros se encargan de entregar anteojos a las personas que lo requieran. Una de esas voluntaria­s es la doctora Maritza Varela, ella junto al resto de galenos da

"LA META ES LLEVAR SALUD A LOS LUGARES MÁS REMOTOS DE EL PROGRESO"

"PEDIMOS A LA POBLACIÓN QUE APROVECHE LAS ATENCIONES MÉDICAS"

su tiempo y conocimien­tos médicos para curar las enfermedad­es que enfrentan esos lugareños. Entre los padecimien­tos más comunes están infeccione­s en la piel, gastrointe­stinales y en los dientes. “Con lo poco que tenemos tratamos de apoyar la iniciativa de la alcaldía, centenares se están benefician­do, esperamos continuar de esta manera hasta llegar a las aldeas más humildes cuyos habitantes no tienen la oportunida­d a acceder a un profesiona­l de la medicina, una por la distancia y otra por la

falta de dinero para pagar por ese servicio”, expresó Varela. Un buen número de embarazada­s fueron revisadas por los especialis­tas y recibieron charlas sobre el proceso que deben seguir para que sus bebés nazcan sanos y robustos. De igual manera, a los infantes que se les detectó alguna enfermedad que requiere un tratamient­o largo fue remi- tido al hospital público de El Progreso para una mejor recuperaci­ón. El agricultor Luis Castro agradeció la ayuda: “nos alegra que las autoridade­s pongan los ojos en estos sectores que padecemos de muchas necesidade­s, estamos aprovechan­do todo lo que nos traen y nos están dejando”. Indicó que por la distancia de sus comunidade­s es bastante difícil estar bajando a una atención a los centros de salud de la zona sur del municipio, “esperamos que estas visitas sean más constantes para bien de todos y evitar de esa manera gravarnos por un padecimien­to”. Los coordinado­res de esas jornadas informan que ya planifican otras en la parte baja de la Perla del Ulúa, siempre en la zona rural y con familias pobres que no tienen esa asistencia.

 ??  ?? Salud. Decena de niños y adultos recibieron atención odontológi­ca. Les retiraron dientes dañados. control. El personal médico anotó a los pacientes que fueron atendidos en San José de Goteras, entre niños, adultos y embarazada­s.
Salud. Decena de niños y adultos recibieron atención odontológi­ca. Les retiraron dientes dañados. control. El personal médico anotó a los pacientes que fueron atendidos en San José de Goteras, entre niños, adultos y embarazada­s.
 ??  ?? maritza Varela Voluntaria de brigada médica
maritza Varela Voluntaria de brigada médica
 ??  ?? Beneficio. Una habitante de la comunidad de San José de Goteras en la montaña Mico Quemado es inyectada por una enfermera.
Beneficio. Una habitante de la comunidad de San José de Goteras en la montaña Mico Quemado es inyectada por una enfermera.
 ??  ?? ana galo Unidad Municipal de Salud
ana galo Unidad Municipal de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras