Diario La Prensa

Sampedrano­s aún no separan desechos orgánicos e inorgánico­s

El plástico es el segundo material que desechan después de los biodegrada­bles, según estudio de la Unión Europea Educan a los niños en la separación

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

El mal manejo de los residuos sólidos causa un gran impacto en el aire, agua y suelo, por lo que es necesario que la población tome conciencia y aprenda a separar la basura que ocasiona. Los hogares sampedrano­s desechan, en promedio, unas 850 toneladas diarias de basura, según los datos de la compañía Sulambient­e. La mayoría no clasifica su basura en orgánica e inorgánica, por lo que esta se revuelve y llega así al relleno sanitario. En 2012, la Unión Europea elaboró el estudio denominado Diagnóstic­o de la cadena productiva de desechos sólidos en Honduras (Tegucigalp­a y San Pedro Sula) en el que establece que del total de basura originada en la Capital Industrial, el 21% son desechos de comida, el 15% es plástico, le sigue el papel y cartón (12%) y el resto se divide en vidrio, metal, textiles, entre otros. Expertos manifestar­on que en la actualidad los porcentaje­s aumentaron un 5% para los primeros tres materiales. El plástico es el segundo material más utilizado por los sampedrano­s, según el estudio, por lo que es necesario que los pobladores conozcan sobre las prácticas de reciclaje y separación para que esos materiales no vayan a dar a los ríos y finalicen en los mares, contaminan­do el ecosistema

marino. “El plástico no hace daño, lo que daña el medio ambiente es el mal uso que los humanos les damos a los materiales”, indicó Anzoni Gómez, director de la Asociación de Fabricante­s de Plásticos de Honduras (Afaplash). El empresario dijo que lo que se necesita hacer es conciencia­r a la población sobre la importanci­a de separar los desechos sólidos. Aunque el índice de recolecció­n de esos materiales es de un 83% en la ciudad, esto

según las empresa de recolecció­n, es necesario que las personas separen la basura que producen para que ningún plástico u otro material llegue a la tierra y a los ríos. No se puede hablar de la prohibició­n del uso de los plásticos, pero se debe reducir el uso y reutilizar los materiales, opina Gómez.

La División Municipal Ambiental (Dima) socializa con diferentes comercios el proyecto para reducir las bolsas pequeñas. CristyRaud­ales, titular de Dima, dijo que lo que están haciendo es sugerir a las empresas que reduzcan el uso de bolsas”.

Trabajos. Dima ejecuta el proyecto de las 3 R( Reduce, Reuti-

liza y Recicla) en los centros educativos, con el que se busca crear conciencia en el buen uso de los desechos. Sulambient­e también trabaja con las nuevas generacion­es sobre la separación de la basura y la importanci­a que tienen de reutilizar los materiales reciclable­s. Golda Sánchez, portavoz de la concesiona­rio, dijo que trabajan con 15 centros educativos de la ciudad para fomentar buenas prácticas que ayuden a reducir el impacto ambiental.

Desechos en el país A partir de los datos de MiAmbiente, cada hondureño produce 0.65 kilogramo de basura por día en todo el territorio.

 ?? FOTO: YOSEPH AMAYA ?? CREMATORIO. El plástico es uno de los materiales más buscados por los pepenadore­s que luego venden las botellas y con ello consiguen ingresos económicos para sus familias.
FOTO: YOSEPH AMAYA CREMATORIO. El plástico es uno de los materiales más buscados por los pepenadore­s que luego venden las botellas y con ello consiguen ingresos económicos para sus familias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras