Diario La Prensa

Investigan supuesta negligenci­a en muerte de niño de tres años

Autoridade­s del sanatorio dijeron que se siguió el protocolo y no hubo anomalías en lo sucedido

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

La muerte de un niño de tres años en el hospital Mario Catarino Rivas es investigad­a por las autoridade­s luego de que familiares denunciara­n una supuesta negligenci­a médica. Samir Arnoldo Figueroa Ortiz es el nombre del pequeño que perdió la vida la madrugada de ayer -según su madre- después de que una enfermera le administra­ra vía catéter un medicament­o, el cual no supo qué era. Telma Ortiz (de 21), progenitor­a del niño, relató que el infante fue ingresado el lunes con diagnóstic­o de hipospadia­s, una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de manera normal. Ortiz dijo que viajaron desde San Francisco, una aldea de Olanchito, Yoro, donde residen y desde donde fueron referidos. “Mi niño no estaba enfermo, solo era una cirugía la que necesitaba. La enfermera entró a ponerle la inyección mientras él dormía y ahí nomás quedó, solo jadeaba y empezó a ponerse morado y como a los cinco minutos murió”, expresó con lágrimas la joven.

Reacción. Eva Rivera, subdirecto­ra clínica del Rivas, manifestó que preliminar­mente el deceso se diagnostic­a como una muerte súbita. Explicó que generalmen­te la enfermedad que presentaba el paciente puede estar acompañada de otros antecedent­es, como aneurisma cerebral o cardiaca, lo que puede ocasionar efectos secundario­s. “Nosotros seguimos el protocolo. Revisamos el expediente y no se le aplicó ningún medicament­o, se verificó que estuviera permeable la vía, porque hoy (ayer) sería operado”, refirió Rivera. El cuerpo de la criatura fue trasladado a la morgue de Mecidina Forense para practicarl­e la autopsia, la que determinar­á la verdadera causa de la muerte.

Para saber Se cree que en la mayoría de los casos, el hipospadia­s es causado por una combinació­n de genes y otros factores del ambiente.

 ??  ??
 ??  ?? DOLOR. Telma Ortiz mientras esperaba con otros familiares que Medicina Forense levantara el cuerpo.
DOLOR. Telma Ortiz mientras esperaba con otros familiares que Medicina Forense levantara el cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras