Diario La Prensa

Nicaragua: 88 días de protestas

El vecino país se paralizó casi en su totalidad debido a una huelga nacional para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó ayer en una caravana de sus seguidores desde Managua a la rebelde ciudad deMasaya, para contrarres­tar un paro laboral de la oposición que, con negocios cerrados y calles medio vacías, exigió su salida del poder. Entre simpatizan­tes que lo saludaban desde las aceras agitando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega iba junto a su esposa, Rosario Murillo, a bordo de una camioneta blanca rodeada de escoltas. “Daniel” y “Viva”, corean a su paso. “Queremos demostrar fuerza, que elFSLN no está enterrado, sigue fuerte y representa a la mayoría que somos los pobres”, declaró Carlos López, de 57 años, quien iba en la caravana de cientos de vehículos y motociclet­as. La caravana conmemoró el histórico“repliegue ”, una gesta guerriller­a previa al triunfo de la insurrecci­ón popular que, encabezada por el FSLN, derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. Mientras tanto, la actividad comercial estaba prácticame­nte paralizada. Mercados, bancos, tiendas, gasolinera­s, restaurant­es y pequeñas ventas de comida no abrieron en ciudades y pueblos, en apoyo al llamado opositor, pero también por temor asaque oso asaltos. “Estoy trabajando por necesidad. Pero el paro es un arma para presionar al gobierno, porque a esta situación no se le ve fin. Los pobres somos los que estamos muriendo”, dijo Adolfo Díaz, limpiabota­s de 67 años, en el solitario mercado Huembes, en el este de Managua. Los opositores reclaman justicia, y elecciones adelantada­s o la renuncia de Ortega, a quien acusan de desatar una feroz represión contra las protestas y crear una dictadura con su esposa, marcada por la corrupción y el nepotismo. Al menos 270 personas han muerto en los 88 días de manifestac­iones, más de 1,500 han resultado heridas y cientos han sido detenidos por participar en las protestas. El paro de 24 horas, respaldado por la cúpula empresaria­l, fue convocado por la opositora Alianza Nacional por la Justi- Siete países de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) presentaro­n ayer un proyecto de resolución que exhorta al gobierno de Daniel Ortega a fortalecer las institucio­nes democrátic­as y apoyar elecciones anticipada­s en acuerdo con la oposición. Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EEUU dieron a conocer la iniciativa en la OEA.

daniel ortega: “invitamos a todos... a que tomemos el camino de la paz que es el único que nos va a dar tranquilid­ad” Los opositores acusan a Ortega de instaurar con su esposa y vicepresid­enta Rosario una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

ciayla Democracia, integrada por grupos de la sociedad civil. Opositores reportaron que se cumplió en 90%, aunque medios oficialist­as describían normalidad en algunas zonas de comercio .“Sino trabajo no como. No se trata de no apoyar el paro, sino del sustento de nuestras familias. Necesitamo­s que esto termine para poder trabajar”, dijo Néstor Larios, zapatero de 56 años. El paro, el segundo tras el del 14 de junio-que dejó cuatro fallecidos -, se realizó un día después de una gran marcha en Managua y manifestac­iones en otras ciudades, con saldo

de cuatro policías y un civil muertos en el municipio Morrito. La policía detuvo ayer al dirigen te campesino Me dardo Mairena, uno de los delegados opositores en un diálogo con el gobierno, al que acusó de “terrorista” y de ser quien “organizó” y “ordenó” el “ataque” contralos uniformado­s y el civil. En la tercera jornada depresión de la Alianza, los opositores irán hoy en caravana de vehículos por los conflictiv­os barrios orientales de Managua.

Ataque. Fuerzas del gobierno atacaron ayer una universida­d de Managua y un barrio de la ciudad de Masaya, mientras el presidente Ortega abogaba por “la paz” durante la jornada de paro opositor. Vinieron con armas de fuego, vinieron a matar”, dijo a periodista­s un joven en una iglesia en cercanías de la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan). Al mismo tiempo, fuerzas de Ortega, fuertement­e armadas, dispararon hacia el aguerrido barrio Monimbó, en el sur de la ciudad de Masaya, adonde no pudo llegar Ortega junto a su caravana de seguidores pues sus pobladores están atrinchera­dos en resistenci­a al gobierno. “Nos están hostigando, Monimbó está terribleme­nte bajo ataque”, dijo un vecino de esa ciudadela, vía telefónica. Al menos dos muertos -un civil y un policía- dejó el ataque en Monimbó, cuando el presidente Ortega presidía un acto público en otro sector de esa combativa ciudad de Masaya.

 ??  ??
 ??  ?? DESOLADO. Una de las calles de Managua, comercios cerrados y poco tráfico vehicular por el paro.
DESOLADO. Una de las calles de Managua, comercios cerrados y poco tráfico vehicular por el paro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras