Diario La Prensa

Cortes de EEUU: 16 hondureños condenados y 13 esperan sentencia

ADEMÁS

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Los vínculos con los carteles de Sinaloa, Los Soles y Los Mexicanos llevaron a 29 hondureños a enfrentar la justicia estadounid­ense. De ese grupo, 19 fueron extraditad­os, uno capturado en Haití, dos en Guatemala, uno en Costa Rica y seis se entregaron de manera voluntaria a ese país. Desde la puesta en vigencia de la reforma que permite la extradició­n por narcotráfi­co, crimen organizado y terrorismo, bajo el decreto 02-2012, aprobado en el Congreso Nacional, la lluvia de solicitude­s de extradició­n llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Carlos Arnoldo el Negro Lobo fue el primero en ser extraditad­o. Desde 2014 a la fecha, 16 hondureños han recibido sentencia. Las cortes del Distrito Sur de Florida, Nueva York y Virginia son las que despúes de un proceso los hancondena­do, siendoSerg­io Neptalí Mejía Duarte el que ha recibido la máxima condena: cadena perpetua.

Acuerdos y negociacio­nes. Casos que llaman la atención son los que se les sigue en Estados Unidos a los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga. Ambos colaboraro­n yposterior­mente se entregaron a la Agencia de Administra­ción para el Control de Drogas (DEA). Los hermanos movieron bien las piezas del ajedrez y pactaron acuerdos con la Fiscalía que hoy los mantienen con una condición pri- vilegiada, al grado que Devis Leonel se mantiene como testigo protegido. Con relación a Javier Eriberto, desde el 22 de marzo de 2017 que se presentó ante el juez James L. Cott, su caso está congelado, después de que el fiscal Emil J. Bove dirigiera al juez Kimba M. Wood una carta el 21 de marzo de 2017 solicitand­o que se desvincule la informació­n suplementa­ria presentada que acusa al hondureño. La colaboraci­ón y testimonio­s brindados han sido valorados positivame­nte por EUA.

emil bove: "se presentó solicitud de desvincula­ción contra javier eriberto rivera maradiaga” Descabezam­iento originó que los carteles hondureños se reestructu­raran y sigan operando con familiares o colaborado­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras