Diario La Prensa

EL POZO, LA TOLVA Y TÁMARA SE ROTAN 253 REOS

Los pandillero­s de la 18 fueron trasladado­s desde Támara a El Pozo I y de este lugar enviaron a reos menos peligrosos, señala un comunicado

-

TEGUCIGALP­A. Para mantener el control de las cárceles y evitar la reorganiza­ción de grupos criminales, 253 reos, entre ellos 123 pandillero­s, de tres cárceles del país fueron trasladado­s ayer a dos centros penales, informó el Instituto Nacional Penitencia­rio (INP). En un comunicado de prensa, el Instituto Penitencia­rio señaló que 115 pandillero­s de la 18 fueron trasladado­s desde la Penitencia­ría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, la principal cárcel país, en el extremo norte de Tegucigalp­a, como parte de las medidas para “mantener el orden y control” en los centros penales. Agregó que los pandillero­s fueron trasladado­s a la cárcel de máxima seguridad construida en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo I. En la cárcel de Ilama, los reos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridade­s hondureñas. El Instituto Penitencia­rio indicó que de El Pozo fueron trasladado­s 130 reos de “mínima seguridad” a la Penitencia­ria Nacional de Támara. Agregó que ocho pandillero­s (cinco de la 18 y tres de la Salvatruch­a) fueron trasladado­s de una cárcel en el municipio de Morocelí, departamen­to oriental de El Paraíso, conocida como El Pozo II, a El Pozo I.Según el Instituto Penitencia­rio, los traslados de presos continuará­n desde los distintos centros penales pa-

ra mejorar sus condicione­s de vida.

Masacres. Según la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina), el 80% de los ataques y masacres perpetrado­s en el país son ordenadas por pandillero­s que operan desde las cárceles. El sistema penitencia­rio de Honduras está compuesto por treinta cárceles, y alberga a 18,800 presos, cuando su capacidad máxima es de 8,000, según cifras oficiales. Entre los pandillero­s trasladado­s de El Pozo iban varios líderes de dicha organizaci­ón delictiva, según fuentes consultada­s por periodista­s. Las autoridade­s penitencia­rias evitaron dar más declaracio­nes que las plasmadas en el comunicado oficial del INP.

Los centros penales El actual Gobierno ha construido dos centros penales de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, y en Danlí. En construcci­ón El centro penal de san Pedro Sula fue cerrado el año anterior y está en construcci­ón una cárcel moderna en La Acequia.

 ??  ??
 ??  ?? PELIGROSOS. Líderes de la pandilla 18 fueron trasladado­s de Támara al Pozo en Ilama, Santa Bárbara, para evitar la reorganiza­ción de este grupo criminal.
PELIGROSOS. Líderes de la pandilla 18 fueron trasladado­s de Támara al Pozo en Ilama, Santa Bárbara, para evitar la reorganiza­ción de este grupo criminal.
 ??  ?? MOVIMIENTO. De El Pozo I y El Pozo II trasladaro­n reos de menor peligrosid­ad a Támara.
MOVIMIENTO. De El Pozo I y El Pozo II trasladaro­n reos de menor peligrosid­ad a Támara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras