Diario La Prensa

De solo 40% fue asistencia de pacientes a los hospitales de SPS y Tegucigalp­a

El centro de salud Paz Barahona suspendió actividade­s durante todo el día Para no afectar a los usuarios, los hospitales Mario Rivas y el Escuela reprograma­rán las citas

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn WILLIAM MEJÍA MIGUEL ZAVALA ÁNGELA NÚÑEZ KENIA BANEGAS

El paro de transporte que se mantuvo hasta ayer en la tarde en gran parte del país obligó a que muchos pacientes no acudieran a los hospitales en busca de su salud. En San Pedro Sula, los principale­s centros asistencia­les registraro­n una disminució­n de al menos 60% de la afluencia normal que tienen diariament­e. Para el caso, en el centro de salud Miguel Paz Barahona, las autoridade­s determinar­on no abrir las áreas, por ello permaneció cerrado. En Tegucigalp­a, el hospital San Felipe, el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( Ihss) y el Hospital Escuela Universita­rio ( HEU) también tuvieron una leve reducción en las diferentes emergencia­s. Kattia Danilov, portavoz del Seguro Social en la Capital Industrial, dijo que todas las áreas atendieron ayer con normalidad, a excepción de la administra­tiva, que por motivos de seguridad se determinó no habilitarl­a. Amplió que al día a la sala de emergencia llegan entre 600 y 800 pacientes, pero durante estuvo el paro solo recibieron a unas 300 personas. “Aunque está todo el personal médico, los derechohab­ientes han sido pocos. En la mañana, que es cuando hay enormes filas, hoy (ayer) no había casi nadie”, expresó Danilov. Julia Sánchez, relacionad­ora pública del hospital Mario Catarino Rivas, declaró que en el sanatorio tanto la consulta externa como las cinco salas de emergencia funcionaro­n con normalidad, aunque con baja demanda, tomando en cuenta que tienen referencia­s de nueve departamen­to del país. Detalló que de las 500 personas que son atendidas al día en consulta externa, ayer hubo entre 200 y 300 pacientes. Sánchez explicó que los ciudadanos que no pudieron llegar a sus citas, la otra semana pueden presentars­e a reprograma­rla, al igual que quienes tenían programada­s sus cirugías electivas. “Me vine de jalón con un vecino. Yo soy paciente renal y no puedo perder ninguna de las sesiones porque si no me pongo mal. Ojalá y esto termine pronto porque si no a saber cómo voy a hacer”, dijo Pamela Acosta, usuaria.

Para saber En el hospital Leonardo Martínez de SPS, las actividade­s estuvieron a bajo vapor, dijeron autoridade­s.

“Yo ando carro, pero sí me costó llegar hasta aquí porque muchas calles fueron obstruidas y el tráfico fue lento. Me doy cuenta de que hay poca gente porque otras veces que he venido todo está lleno”. “Desde Villanueva vengo y no había nada de transporte. Si no es porque un amigo me trajo, pierdo la cita, y yo soy paciente hipertenso y diabético y debo estar al día con las medicinas”. “Yo vine por medicament­os y no madrugué porque me dio miedo quedarme aquí y no tener cómo irme. Un vecino me trajo. Ahorita me dicen que ya no puedo sacar medicina a esta hora”. “Un vecino me trajo porque no encontraba cómo movilizarm­e y tenía que venir a consulta. Gracias a Dios me atendieron rápido por lo mismo que no hay gente, pero no sé cómo irme ahora”.

 ?? FOTO: J. CANTARERO. ?? IHSS. Vacía lució por la mañana la sala de emergencia en el Seguro Social.
FOTO: J. CANTARERO. IHSS. Vacía lució por la mañana la sala de emergencia en el Seguro Social.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras