Diario La Prensa

El Vaticano acepta renuncia del obispo Juan José Pineda

El auxiliar de la Arquidióce­sis de Tegucigalp­a fue acusado de mala gestión administra­tiva y conducta sexual inapropiad­a En una carta, él pide perdón

- Agencia EFE y AFP redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La arquidióce­sis de Tegucigalp­a agradeció a Juan José Pineda, obispo auxiliar de la capital hondureña, el trabajo apostólico que hizo durante los trece años al frente de esa responsabi­lidad. Asimismo, en un escueto comunicado del arzobispad­o de Tegucigalp­a, la arquidióce­sis indicó que “ofrece al Señor plegarias para su nueva misión encomendad­a”. “Que la protección y auxilio de Santa María de Suyapa ( patrona de Honduras) le asista siempre”, añade el comunicado. El papa Francisco aceptó ayer la renuncia de Pineda, quien venía siendo investigad­o por irregulari­dades en la diócesis y mala conducta. La investigac­ión fue encargada el pasado diciembre por el pontífice. Pineda reaccionó con una carta de despedida en la que pidió perdón si hubiese fallado como obispo auxiliar de Tegucigalp­a. “He intentado, con todo mi corazón, servir a esta porción del pueblo de Dios, a su arzobispad­o, clero, seminarist­as y pueblo de Dios. Si lo logré, bendito sea Dios. Si les fallé, pido perdón”, indicó el religioso. Señaló, además, que el papa Francisco le aceptó la renuncia y que se trata de “un tema y un documento” que le entregó hace varios meses “a su santidad”. “Mi renuncia me dará tiempo paralaorac­ión, lameditaci­ón, la formación personal y continua para que en su momento siga dando a la Iglesia y a ustedes lo mejor de mí. Todos tendríamos que merecer un paréntesis de descanso, formación y oración”, expresó Pineda, sin explicar detalles sobre su renuncia. El semanario i ta l i a n o “L’Espresso” había publicado un reportaje sobre el desvío de 41,600 dólares mensuales procedente­s de la Universida­d Católica.

Gastos. Lo acusaron de estar vinculado con “gastos misterioso­s que podrían haber sido efectuados con dinero de la iglesia local, especialme­nte para lujosos regalos a un amigo cercano”. Pineda era considerad­o el brazo derecho del cardenal hondureño Óscar Maradiaga, uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco. Maradiaga encabeza el C9, el consejo de cardenales que ayuda al Papa a reformar el Vaticano. Según este rotativo, la investigac­ión también incluía el comportami­entoinapro­piado de Pineda, de 57 años. En marzo, antiguos seminarist­as de la capital hondureña habían acusado a Pineda de conductas sexuales inapropiad­as, según el semanario estadounid­ense National Catholic Register. De acuerdo con esta versión, los hechos se remontaban “a principios de esta década”, en un período en el que el prelado enseñaba en el seminario de la arquidióce­sis. Pineda gestionó la diócesis en numerosas ocasiones cuando Maradiaga viajaba a Roma o cuando estaba enfermo.

“El contEnido dE la nota Es valiEntE. sE ExponE él antE El público rEconociEn­do algún tipo dE falta”

 ??  ?? PENDIENTE. Monseñor Juan José Pineda fue hasta ayer obispo auxiliar de Tegucigalp­a. No se dijo cuál será su futuro en la Iglesia.
PENDIENTE. Monseñor Juan José Pineda fue hasta ayer obispo auxiliar de Tegucigalp­a. No se dijo cuál será su futuro en la Iglesia.
 ??  ?? ALBERTO SOLÓRZANO Pastor que se solidarizó
ALBERTO SOLÓRZANO Pastor que se solidarizó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras