Diario La Prensa

LA CEIBA Vendedores piden que les condonen 5 años de tributos

EL CEIBEÑO Pagan una cuota simbólica de L11 diarios; aseguran que no han pagado porque han estado abandonado­s La comuna paga operación del mercado y les trasladarí­a el costo de energía

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Los locatarios del mercado San Isidro solicitaro­n a la Corporació­n Municipal la condonació­n de los impuestos que han dejado de pagar en los últimos cinco años, debido, según ellos, al abandono en que los tuvo la administra­ción del exalcalde Carlos Aguilar. Además han tenido que correr con el mantenimie­nto del deteriorad­o edificio que data de 1931. Cada uno de los aproximada­mente 80 vendedores paga una cuota simbólica de 11 lempiras diarios, por lo que multiplica­dos por los años sin hacer efectivo el pago hacen un total de más de 1.6 millones de lempiras que adeudan a la alcaldía. Los corporativ­os analizan la propuesta de los vendedores y en los próximos días les estarían dando una respuesta. “Hemos estado abandonado­s, además de eso se quemaron siete cubículos hace un tiempo y se paga vigilancia. Quisimos acercarnos a las autoridade­s municipale­s anteriores, pero no obtuvimos respuesta y decidimos hacernos cargo del mantenimie­nto, por eso nos atrasamos con los pagos de impuestos. Sí hay irresponsa­bilidad de nosotros por no pagar, pero también este mercado ha estado abandonado”, argumentó Franklin Alemán, presidente del sindicato que aglutina los mercados San Isidro y San José. Los locatarios aprovechar­on la reunión con los corporativ­os para solicitar otros puntos a mejorar en las instalacio­nes del mercado insigne de la ciudad, como el desalojo de otros vendedores y el apoyo con una persona para las labores de aseo. “Todas nuestras entradas al mercado están saturadas de vendedores ambulantes, ya le explicamos al jefe de Jus- La nueva administra­ción ha ordenado el interior. ticia Municipal y comenzó a tomar cartas en el asunto. El conflicto entre la nueva administra­ción y los locatarios ya se solucionó, además, ningún vendedor ambulante tiene que entrar al mercado. Pedimos también la incorporac­ión de una persona para el área de limpieza. El

alcalde nos escuchó y nos dio solución en algunas de estas solicitude­s, como lo del desalojo y lo del aseo, además de tener una buena relación con la administra­ción”, agregó Alemán. Allan Vallecillo, jefe del departamen­to de Justicia Municipal, dice que buscan el bien común. “Se están tomando medidas previo a notificaci­ón de los locatarios. Es un trabajo en conjunto con ellos para procurar buscar el bien de los vendedores y de las personas que visitan el mercado”, añadió Vallecillo. La energía eléctrica es pagada por la comuna ceibeña; aunque los vendedores pagan una mínima c a nt i d ad que les aparece en la factura del pago de impuestos de industria y comercio. La Corporació­n Municipal analiza trasladar este gasto a los locatarios, ya que la alcaldía mantiene una deuda de 8 millones de lempiras por este servicio. “Los mercados no son rentables para la municipali­dad. El gasto de la energía lo ha venido costeando la adminis- tración. Estas son la partes que hay que socializar con ellos y tienen que responsabi­lizarse. Ya algunos están consientes que tienen que pagar energía ya que en la mayoría de los casos no pagan renta por los puestos”, dijo Reinaldo Escobar, gerente de la municipali­dad ceibeña.

En varias inspeccion­es realizadas por miembros del Cuerpo de Bomberos se ha constatado que el mercado es una bomba de tiempo. “se está poniendo orden en el mercado, lo hemos estado saneado”

Bomba de tiempo. Los tendidos eléctricos ya están obsoletos, hay que hacer una nueva instalació­n para el conducto de la electricid­ad. A esto se suma que los vendedores han aumentado el consumo de energía poniendo a funcionar nuevos aparatos, lo que recarga las líneas. Debido a eso los miembros del Cuerpo de Bomberos han constatado mediante inspeccion­es que es una bomba de tiempo.

 ??  ?? MEJORÍA.
MEJORÍA.
 ??  ?? ABANDONO. El mercado San Isidro es un edificio en ruinas. Los locatarios y la alcaldía deben trabajar fuerte para recuperarl­o.
ABANDONO. El mercado San Isidro es un edificio en ruinas. Los locatarios y la alcaldía deben trabajar fuerte para recuperarl­o.
 ??  ?? CARLOS ROBERTO BORGES Administra­dor del mercado
CARLOS ROBERTO BORGES Administra­dor del mercado
 ??  ?? MIGUEL ÁNGEL CRUZ Locatario del mercado
MIGUEL ÁNGEL CRUZ Locatario del mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras