Diario La Prensa

Jorge Pérez, el chef que fusiona la cocina tradiciona­l con la moderna

Visitará San Pedro Sula para compartir sus conocimien­tos en gastronomí­a molecular Una técnica innovadora que se utiliza en la preparació­n de platillos y bebidas

- Mayte Martínez maria.martinez@laprensa.hn

REDACCIÓN. Jorge Pérez Luque es un chef, nutricioni­sta e investigad­or en ciencia y tecnología de alimentos que llega desde México a San Pedro Su la para impartir por primera vez un taller sobre gastronomí­a molecular. Esta tendencia, que actualment­e cautiva a los comen sales en el mundo por sus innovadora­s experienci­as en cuanto a sabor, la mezcla entre ciencia y cocina. “Es una cocina de vanguardia, una forma de alimentar se más razonada. Se utilizan algunos elementos físicos y químicos que ayudan a dar nuevos sabores y texturas a los alimentos”, explica Luque. Esta técnica también la ha aplica do en nutrición, creando platillos para pacientes con problemas de masticació­n. So us- video cocina al vacío esotro de los métodos que usa el chef mexicano. “Tiene muchas ventajas en cuanto a nutrientes, temperatur­as controla das y adaptada sacada ingredient­e, es una tecnología que utilizan varios restaurant­es del mundo que tienen estrellas Michelin. Vamos a Honduras a llevar estas técnicas, vamos a compartirl­as con la gente de la escuela de gastronomí­a de Hernando Moreno”, comenta. Cuando no está en la cocina, Jorge se desplaza a zonas nativas como la selva mexicana en la búsqueda de alimentos. “Recopilamo­s informació­n para brindarla al estado y generar un producto turístico”. Es promotor del proyecto sustentabl­e de recolecció­n y consumo de insectos comestible­s de la zona norte del estado de Guanajuato.

30 de julio se inicia el taller de cocina molecular que impartirá el chef en Hernando Moreno Gastronomí­a de Alta Escuela. Para informació­n llamar al 2552-3251/7101.

“Ser chef es una bendición, pero ser cocinero es un don de Dios”. “Mi cocina tiene tradición, vanguardia y experiment­ación”. Jorge Pérez Luque Chef mexicano

Experienci­a. Luque inició desde muy joven su acercamien­to conlagastr­onomía, desdelos14 años ya lavaba platos y era ayudante de cocina en un negocio familiar; pero su inspiració­n para entrar a este mundo de sabores, texturas y olores fue su abuela Amparo .“Me brindó sus conocimien­tos, el sazón, ese cariño por darle ala familia una buena alimentaci­ón y que estén satisfecho­s con cada platillo. Yo creo que ser chef es una bendición, pero ser cocinero es un don de Dios”, expresa. Una de sus grandes experienci­as durante su carrera ha sido su colaboraci­ón, aprendizaj­e e intercambi­o culinario con los hermanos Roca en España, quienes tienen tres estrellas Michelin con su restaurant­e El Ce ller de Can Roca. También tuvo una estancia profesiona­l en el restaurant­e El Bullí, de Ferrán Adría, uno de los mejores chefs del mundo. “Yo no conocía sobre la gastronomí­a molecular, pero estos personajes me influencia ron en esta cocina y me traje estos métodos a América, siempre con mi toque original”.

 ??  ?? OCUPACIÓN. Para Jorge Pérez Luque ser chef y cocinero no es un trabajo, es algo que disfruta.
OCUPACIÓN. Para Jorge Pérez Luque ser chef y cocinero no es un trabajo, es algo que disfruta.
 ??  ?? MUESTRA. El chef mexicano en una de sus exposicion­es.
MUESTRA. El chef mexicano en una de sus exposicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras