Diario La Prensa

Precios limitan el acceso a Internet

Para el 40% de la población con menos ingresos, una tarifa básica de banda ancha móvil representa el 42% de los ingresos

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Los altos precios en el mercado de banda ancha móvil evitan que las personas con menos ingresos económicos tengan acceso a Internet y, de este modo, mantienen a Honduras entre los países menos conectados en el continente. Esta conclusión sed es prende del informe titulado Lago bernan za de las telecomuni­caciones. Hacia la economía digital, del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), el cual advierte que “las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón( TIC) se han convertido en elementos esencia les para el desarrollo de los países y la calidad de vida de las personas” en todo el mundo.

En Honduras hay un “mercado de banda ancha móvil poco competitiv­o, con servicios poco asequibles y con poca adopción ”, argumenta el informe, cuya auto ría correspond­e a los expertos Jo an Prats Cabrera y Pau Puig Gabarró. El documento esgrime que “para el 40% dela población con menos ingresos, una tarifa básica de banda ancha móvil representa el 42% de los ingresos; mientras que una tarifa básica de banda ancha fija representa un 85% de los ingresos. Esta baja asequibili­dad es un factor determinan­te para que solo el 11% de los habi---- tantes esté suscrito a servicios de banda ancha móvil y el 1%, a banda ancha fija. Una de las causas principale­s de este tipo de escenario suele ser la poca competenci­a en el mercado”. Para argumentar este punto de vista, los autores del informe utilizaron datos del sector de tele comunicaci­ones de Honduras, informació­n del BID, bases de datos internacio­nales, web de las institucio­nes sectoriale­s dela región y portales especializ­ados de noticias. En Honduras, además, hay “menos espectro radio eléctrico asignado a la prestación de servicios de banda ancha móvil que lo recomendad­o por la Unión Internacio­nal de Tele comunicaci­ones( UIT)” y frente a esta circunstan­cia “los operadores de tele comunicaci­ones móviles necesitan que el Gobierno les asigne más frecuencia­s de espectro radio eléctrico para poder ofrecer servicios de transmisió­n de banda ancha móvil de mayor velocidad y calidad ”. Tareas. Las autoridade­s deben “analizar las condicione­s de prestación del servicio mayorista de capacidad de banda ancha internacio­nal del cable que Hondutel alquila a otros operadores de Honduras ( junto con la posible regulación del precio si se considerar­a necesario), así como la creación de un punto de intercambi­o de tráfico entre las redes de los operadores”. Esto, de acuerdo con el informe, “reduciría los costos mayoristas de los operadores, lo cual podría permitirle­s reducir los precios minoristas, incrementa­ndo así el número de ciudadanos que podrían permitirse la suscripció­n a los servicios”. Otra de las tareas pendientes que tiene Honduras consiste en actualizar el Reglamento del Fondo de Inversione­s de Tele comunicaci­ones y Tecnología de la Informació­n y las Comunicaci­ones (Fitt) para sistematiz­ar el diseño y la promoción de infraestru­ctura de tele comunicaci­ones. “Un correcto funcionami­ento de este fondo permite disminuir la brecha digital”, dice el estudio. En 2014, el Congreso aprobó la última reforma a la Ley Marco del Sector de Telecomuni­caciones y creó el Fitt, el cual, según su reglamento, tiene por objeto “financiar los planes, programas y proyectos para facilitar el acceso alas TIC ”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras