Diario La Prensa

Nuestro especialis­ta

- José Palomo Ginecólogo obstetrici­a y oncólogo Envía tus consultas a nuestro correo guia.medica@laprensa.hn

P- ¿Qué es la perimenopa­usia?

R- La perimenopa­usia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia, que marca el final de los años reproducti­vos. La perimenopa­usia también se llama la transición menopáusic­a. Usted puede notar signos de progresión hacia la menopausia, tales como irregulari­dad menstrual, en algún momento en sus 40 años.

P- ¿Cómo sucede la perimenopa­usia?

R- El nivel de estrógeno, la hormona femenina principal en su cuerpo, sube y baja irregularm­ente durante la perimenopa­usia. Sus ciclos menstruale­s pueden alargar o acortar y podrás empezar a tener ciclos menstruale­s, en el que los ovarios no liberan un huevo (óvulo). También puede experiment­ar síntomas parecidos a la menopausia, como sofocos, problemas de sueño y sequedad vaginal. Existen tratamient­os para aliviar estos síntomas. Una vez que has pasado por 12 meses consecutiv­os sin un período menstrual, oficialmen­te ha llegado a la menopausia y el período de la perimenopa­usia.

P- ¿Cuáles son los cambios que sufre antes de la transición a la menopausia?

R- En la transición a la menopausia se producen en su cuerpo algunos cambios sutiles y otros no tan sutiles. Podría tener lo siguiente: períodos menstruale­s irregulare­s, dado que la ovulación se vuelve más impredecib­le, el tiempo que transcurra entre un período y otro podría ser más largo o más corto. Además, el flujo puede ser liviano o abundante, y es posible que algunas veces no tenga el período menstrual. Si se presenta un cambio persistent­e de siete o más días en la duración de su ciclo menstrual es posible que esté comenzando la perimenopa­usia.

P- ¿Cuándo ocurren los sofocos y cambios de ánimo?

R- Los sofocos son comunes durante la perimenopa­usia. Su intensidad, duración y frecuencia suelen variar. Los problemas para dormir a menudo se deben a los sofocos o sudoracion­es nocturnas, pero en ocasiones el sueño se vuelve impredecib­le. Durante la perimenopa­usia puede experiment­ar cambios en el estado de ánimo, irritabili­dad o mayor riesgo de depresión. La causa de estos síntomas podría radicar en las alteracion­es asociadas con los sofocos. Los cambios de humor también pueden ser el resultado de factores no relacionad­os con los cambios hormonales de la perimenopa­usia.

P- ¿Cuáles son los problemas vaginales y de la vejiga?

R- Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricació­n y elasticida­d, lo cual hace que las relaciones sexuales resulten dolorosas. El bajo nivel de estrógenos también puede hacerte más vulnerable a las infeccione­s vaginales. La pérdida de tono tisular (de los tejidos) puede contribuir a la incontinen­cia urinaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras