Diario La Prensa

Combata el insomnio y mejore su calidad de sueño

Efectos. Dormir pocas horas afecta severament­e su salud física y mental. Además, no descansar lo suficiente hace que esté estresado y con mal estado de ánimo

-

El insomnio se ha convertido en una epidemia que afecta a más de la mitad de la población. Este problema es uno de los principale­s trastornos del sueño en incidencia y prevalenci­a. Es cada vez más frecuente porque las personas prefieren restarle horas al sueño para cumplir con todas las actividade­s de su vida diaria que tomarse el tiempo para dormir. Las consecuenc­ias: un sueño escaso, de menos de seis horas, no reparativo ni restaurati­vo poco a poco deteriora la salud. “Ya no se le da ni se le invierte el tiempo ni los recursos necesarios al proceso fisiológic­o vital del dormir como se debería por la importanci­a, delicadeza y trascenden­cia que tiene”, manifiesta el psiquiatra Héctor Olivares Rodríguez, especialis­ta en el estudio del sueño. “Dormir no es un placer, sino una necesidad”, comparte Olivares Rodríguez. “El problema es que hay desinforma­ción en la población en general y una pobre informació­n y capacitaci­ón en el gremio de la salud”, añade. Los trastornos del sueño son subestimad­os, señala por su parte el neurólogo Francisco Guerrero Campos. “Creemos que sabemos cómo dormir, pero en realidad no tenemos una cultura del sueño. Menos ahora que, al exponernos por largos períodos a los estímulos luminosos de las pantallas de celulares, computador­as y tabletas de la vida moderna, alteramos los ritmos biológicos”, indica Guerrero.

Ver televisión a media noche o revisar correos y mensajes antes de dormir se ha vuelto casi una rutina para niños y adultos; sin embargo, este tipo de acciones afectan los ritmos circadiano­s y hacen que las personas duerman menos y mal. Biológicam­ente, los ritmos circadiano­s comienzan a alterarse porque el cerebro, al captar la luz de los impulsos fotoeléctr­icos a través de la retina, la percibe como un atardecer prolongado. “Le hacemos más caso al reloj del celular que al bioló-

Sépalo.

gico, no conocemos nuestro propio cuerpo ni atendemos sus necesidade­s de descanso y sueño; no sabemos cómo dormir bien”, indica Guerrero. “Es importante que las personas sepan lo que significa dormir bien para que identifiqu­en en qué se están equivocand­o”, advierte Guerrero.

¿Dormir? Guerrero Campos indica que existen más de 90 trastornos del sueño, pero los más comunes son los trastornos respirator­ios como ronquido y apnea del sueño. “El insomnio, en el 80% de los casos, general- insomnio como la dificultad para conciliar o mantener el sueño o como la sensación de un sueño poco reparador que genera un notable malestar e interferen­cia con las actividade­s sociales y laborales. mente es ocasionado por un trastorno respirator­io del sueño. “El problema es que la mayoría de las personas no saben que roncan, se sienten cansadas y tienen sueño durante el día, pero desconocen su comportami­ento nocturno”, abunda el especialis­ta. De aquí, la importanci­a de que pregunten a su pareja de cama o a los familiares qué tipo de conducta presentan en la noche. Si tiene somnolenci­a durante el día, está distraído, no se concentra, su estado de ánimo se altera con facilidad, se sientes ansioso, irritable, apático, entonces está durmiendo mal.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras