Diario La Prensa

Vence plazo para reunificac­ión de familias inmigrante­s en EEUU

El Gobierno señala que ha identifica­do a 2,551 niños que pueden acogerse a la orden del juez

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Cientos de padres y niños inmigrante­s separados al entrar a Estados Unidos por la frontera con México seguían ayer en el limbo, faltando pocas horas para el vencimient­o del plazo para su reunificac­ión. La lentitud del Gobierno del presidente Donald Trump y la deportació­n de algunos padres dificultan la reunión de las familias antes del cumplirse el plazo fijado por el juez federal de California Dana Sabraw. “El Gobierno no va a reunir a todas las familias que separó”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (Aclu), quienintro­dujoladema­ndaen San Diego que llevó a Sabraw a fijar el plazo. El Gobierno señala que ha identifica­do a 2,551 niños de 5 a 17 años que pueden acogerse a la orden del juez Sabraw. También detalló que esperaba reunir a las 1,634 familias que estima “elegibles”. Los otros 917 cayeron bajo la categoría de inelegible­s, según un informe judicial del Gobierno divulgado el lunes. Esto significa que los vínculos familiares no han podido ser confirmado­s, o que los padres tienen antecedent­es crimina- Varias personas protestaro­n contra la separación de las familias migrantes. Algunos de los padres de los niños ya fueron deportados.

les, padecen una enfermedad contagiosa o bien no han sido localizado­s. De ellos, 463 ya podrían estar fuera del país, algunos voluntaria­mente, lo que complica enormement­e cualquier posible reunificac­ión con sus hijos. “Aún no hemos recibido una lista de las familias que fueron reunificad­as y dónde fueron reunificad­as”, destacó Gelernt, quien insistió en calificar de cruel e inconstitu­cional estas separacion­es, derivadas de la política de “tolerancia cero”

que el Gobierno Trump aplicó durante seis semanas contra los migrantes que entraban al país por la frontera sur ilegalment­e o pidiendo asilo. Trump anunció el fin de esa política tras una ola de condenas dentro y fuera de Estados Unidos, especialme­nte tras la difusión de un audio (presuntame­nte obtenido en un albergue) en el que se escucha a niños pequeños llorando y llamando a sus padres, que en su mayoría migraron para huir de la violencia de las pandillas en América Central. “Es un desastre que ellos crearon”, aseveró Gelernt en una conferenci­a telefónica.

Secuestro y abuso. Una nueva audiencia judicial está previstapa­rahoy. SiSabrawco­nsidera que el Gobierno no cumplió con el plazo, probableme­nte pida a Aclu recomendac­iones sobre alguna sanción. Así ocurrió el 10 de julio cuando la administra­ción incumplió el plazo para reunir a los menores de cinco años con sus familias: 45 de ellos fueron considerad­os “inelegible­s”. “Noestamosb­uscandosan­ciones punitivas solo por querer ser punitivos, queremos proponer soluciones que ayuden a mover el proceso más rápidament­e de lo que se está moviendo hasta ahora”, dijo Gelernt. Parlamenta­rios demócratas que recién visitaron centros de detención cerca de la frontera acusaron al Gobierno de continuar separando familias, y pusieron en duda que más de 400 padres abandonara­n voluntaria­mente a sus hijos. “Nadie elige ser separado como dice este Gobierno”, expuso la senadora Catherine Cortez Masto. “Creo que Estados Unidos está involucrad­o en secuestro y abuso infantil, y que alguien debe rendir cuentas por estos crímenes”, zanjó el congresist­a Jan Schakowsky.

 ??  ?? SEPARADOS.
SEPARADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras