Diario La Prensa

Desde sus sombras muestra a otros la luz

Sus ojos se apagaron paulatinam­ente. Ahora solo ve sombras. Imparte clases desde el año de 2009

- Renán Martínez La Prensa renan.martinez@laprensa.hn

EJEMPLAR. Perdió la vista porque al nacer la metieron sin protección en una incubadora, pero ello no le impidió superarse y convertirs­e en maestra de otras personas invidentes. Karla Patricia Amaya se siente realizada en su mundo de sombras. Se ríe del destino que le quiso hacer una mala jugada, porque más bien le dio la oportunida­d de servir a los demás. Ayuda a valerse por sí mismos no solo a alumnos de la Escuela para Ciegos Luis Braille de San Pedro Sula, sino también a niños y adultos ciegos de otras comunidade­s. De vez en cuando viaja a El Progreso o Copán Ruinas para enseñar el sistema Braille a vecinos ciegos de esas comunidade­s que por falta de recursos no pueden trasladars­e a San Pedro Sula para recibir clases. Tiene una hija de catorce años procreada con un invidente a quien conoció mientras estudiaba en la escuela para ciegos. “No puedo decir que fue un amor a primera vista, sino a primer oído”, dice haciendo gala de su buen humor. No solo imparte clases. También orienta a los padres, algunos de los cuales no quieren admitir que sus hijos necesitan una educación especial para poder optar a una vida mejor, pese a su limitación. “Quieren tenerlos en la casa como si fueran un objeto, subestiman­do sus capacidade­s”, expresó la educadora. Otros creen que porque aprendiero­n a escribir en Braille ya están listos para enfrentars­e a la vida. “Cuando el niño recién ha perdido la vista, los papás no quieren aceptar que son discapacit­ados. A eso llamamos la etapa del duelo”. En la escuela también les enseñan computació­n y hasta cómo usar sus celulares. Los alumnos aprenden a manejar

un programa especial llamado TalKback mediane el cual hacen uso de su WhatsApp, añadió. Informó que la segunda semana de agosto sus alumnos participar­án en un certamen de fútbol, golbol y dominó, que tendrá lugar en Guatemala. Ella participar­á en la disciplina de dominó.

La Escuela Luis Braille se sostiene con cuotas voluntaria­s que pagan los alumnos y donaciones de institucio­nes generosas, ya que no cuenta con ayuda gubernamen­tal.

 ?? FOTO: GILBERTO SIERRA. ?? INVIDENTES. Karla Amaya y el veterano maestro José Danilo Núñez con alumnos que estudian música.
FOTO: GILBERTO SIERRA. INVIDENTES. Karla Amaya y el veterano maestro José Danilo Núñez con alumnos que estudian música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras