Diario La Prensa

Operación Dragón VII revela nueva línea de investigac­ión en Trans 450

Más de 250 detenidos, varios allanamien­tos y secuestro de documentos hubo en muchas alcaldías También dieron duro golpe al crimen organizado

-

TEGUCIGALP­A. Más de 250 personas detenidas, varios allanamien­tos, secuestros de documentac­ión y hasta una nueva línea de investigac­ión en el caso del Trans 450 fueron algunos de los resultados de la operación Dragón VII que se realizó ayer en todo el territorio hondureño. El Ministerio Público dio a conocer ayer que la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) efectuó “labores de inspección y secuestró de documentos en la Alcaldía del Distrito Central en seguimient­o al caso Trans 450, luego que una nueva línea de investigac­ión se instruyó de oficio por la destrucció­n de una parte de la obra en el sector de Miraflores, por lo que ya son dos las administra­ciones municipale­s vinculadas con una serie de expediente­s que se trabajan con la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic)”, informaron las autoridade­s. Tras el anuncio de estas acciones, el designado presidenci­al Ricardo Álvarez escribió ayer en Twitter: “Son casi cinco años de mentiras y de señalamien­tos sin pruebas, por eso soy el más interesado y contento en que la Fiscalía siga investigan­do el Trans 450”.

Intensivo. Como parte de la operación Dragón VII se llevaron a cabo investigac­iones en la Secretaría de Salud, en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el Programa de Asignación Familiar (Praf). También en la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep) por casos de la desapareci­da Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). Además, se investigó en el Instituto de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados y Funcionari­os del Poder Ejecutivo (Injupemp) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Alcaldías. En la operación Dragón VII también se realizó investigac­iones en la alcaldía de Apacilagua, donde la Fiscalía Regional del Sur, a través de fiscales anticorrup­ción y agentes de la Atic, documentan un caso por supuestas irregulari­dades relacionad­as con desvío de fondos públicos. También en Gualcinse, Lempira, adonde se decomisaro­n documentos. Además, se secuestró documentos en la alcaldía de La Ceiba y en la oficina regional de la Enee, puesto que indagan sobre una supuesta malversaci­ón de fondos en la contrataci­ón de personal, así como otras investigac­iones tienen lugar en la Municipali­dad de esa localidad por denuncias contra exfuncio

narios.

Maras y pandillas. Los allanamien­tos y acciones de la operación se ejecutaron en los 18 departamen­tos de Honduras. Parte de los operativos fueron allanamien­tos como parte del combate contra el crimen organizado. Uno de estos fueron los allanamien­tos para combatir a la MS-13 en el sector Flores de Oriente de la colonia Suyapa, en Tegucigalp­a. La operación Dragón VII incluyó acciones en diversas áreas, incluso se interpuso acusación por usurpación de territorio­s en la biosfera del río Plátano en el municipio de Wampusirpi, Gracias a Dios, por parte de ganaderos que invaden y desplazan a tribus misquitas violentánd­oles sus derechos y formas de vida. En otros operativos en el país se rescató a varios menores de edad en riesgo social.

Capturados Las autoridade­s de la Fiscalía informaron que fueron 254 los detenidos a nivel nacional durante la operación Dragón VII.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras