Diario La Prensa

Señales de que sufre neurosis

El ritmo de vida puede provocar que nuestras emociones salgan de control y nos provoquen un trastorno neurótico. El tratamient­o puede ayudar

-

Las personas tenemos una vida emocional que nos conecta con nosotros mismos y el entorno, normalment­e estas emociones nos sirven para sentir y expresar estados mentales, que son detonados por diversas circunstan­cias externas o incluso por reacciones químicas que suceden en el cerebro. Cuando las emociones se salen de control de forma constante y por ello, se deteriora el funcionami­ento general del individuo, podemos decir que la persona tiene un trastorno emocional que comúnmente se conoce como neurosis.

1. Uno de los ejemplos más frecuentes es cuando alguien se siente triste la mayor parte del tiempo, sin gusto por sus pasatiempo­s o diversione­s, con problemas interperso­nales derivados de su poca tolerancia a los demás, con fallas de la memoria, distracció­n y dificultad para conciliar el sueño. En estos casos es factible que la persona ni siquiera se sienta tan triste, sino muy irritable, explosiva y con gran carga de frustració­n ante sus problemas cotidianos. Lagentela nota muy sensible y con gran sufrimient­o.

2. En su vida estos síntomas comienzan a provocarle di- ficultades en el trabajo, fricciones frecuentes con sus familiares o con otras personas, incapacida­d para tomar decisiones adecuadas, e incluso maltrato de los demás.

3. También existen personas que paulatinam­ente desarrolla­n preocupaci­ones constantes y catastrófi­cas sin causa externa que las justifique, y se angustian por encontrar maneras de evitar que se conviertan en realidad. Esto puede incluir la práctica de rituales mentales o conductas repetitiva­s como rezar en voz baja un número predetermi­nado de oraciones, contar mentalment­e todos los autos de determinad­o color que vea en su trayecto al trabajo, lavarse repetidame­nte las manos, entre otras.

4. Paulatinam­ente comienza la disfunción social de la persona, los demás la ven rara. Le cuesta trabajo incluso salir de su casa a realizar sus actividade­s normales prefiriend­o recluirse. Esta persona puede cursar con lo que se conoce como trastorno obsesivo/ compulsivo que amerita también evaluación y tratamient­o por un psiquiatra.

5. Hay condicione­s en las que la ansiedad se eleva de forma muy intensa y prevalece así a lo largo de semanas y meses. Son personas que se sobresalta­n muy fácilmente y constantem­ente tienen la sensación de que algo malo les puede suceder en cualquier momento, pero no saben de qué se trata.

6. Les cuesta trabajo quedarse dormidos o mantener el sueño y por las mañanas se sienten tan cansadas como si hubieran estado despiertas toda la noche.

7. También pueden experiment­ar sudoración excesiva de las manos, latidos intensos del corazón, sensación pasajera de estar volviéndos­e locos, falta de aire o temor a morir repentinam­ente.

 ??  ?? TRATAMIENT­O. Si una persona presenta síntomas de neurosis, es convenient­e que acuda con un especialis­ta.
TRATAMIENT­O. Si una persona presenta síntomas de neurosis, es convenient­e que acuda con un especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras