Diario La Prensa

mundo: eeuu declara emergencia en california por incendio

Miles de bomberos fueron enviados para tratar de apagar las llamas que ya han causado varias muertes Unas 63,000 hectáreas han consumido 14 siniestros activos en ese Estado

-

CALIFORNIA. Estado de emergencia declaró ayer el Gobierno de Estados Unidos en California debido al incendio “Carr”, que inició el pasado 23 de julio y que no ha podido ser controlado todavía. La determinac­ión la tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional. Hasta ayer, las autoridade­s ya había evacuado a 38,000 personas.

Respaldo. El gobierno federal de Estados Unidos reforzó la ayuda en California con el envío de miles de bomberos para contener una serie de incendios que han dejado seis muertos y destruido miles de edificacio­nes. El mayor de los incendios que amenazan al estado casi se ha duplicado en tamaño, mientras que otro empujó a miles de personas a huir y un tercero forzó el cierre parcial del popular Parque Nacional Yosemite. Dos niños y su bisabuela de 70 años Melody Bledsoe murieron en el incend io c o n o c i d o como Carr, confirmaro­n sus familiares a los medios. En las llamas también murieron dos bomberos, dijo por su parte el Servicio Forestal y de Protección de Incendios de California, mientras que otro bombero falleció en el incendio identifica­do como Fregunson. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s “está autorizada a identifica­r, movilizar y proporcion­ar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, detalló la Casa Blanca ayer. El gobernador california­no Jerry Brown había pedido el viernes ayuda federal “para salvar vidas y proteger la propiedad”. Brown también pidió aviones militares, refugios y agua para 30,000 residentes evacuados en el condado de Shasta, en el norte-centro del estado, donde Carr creció de manera “incontrola­ble”. Asimismo, declaró el estado de emergencia en Shasta y ordenó a las fuerzas de la Guar- dia Nacional que ayudaran a los 3,400 bomberos que ya estaban tratando de contener el incendio que ha destruido 500 estructura­s. De acuerdo con los servicios de emergencia de California, unas 63,000 hectáreas han sido consumidas por las llamas en los 14 incendios que hay en el estado, y cerca de 10,000 bomberos han sido movilizado­s para combatirlo­s. Las autoridade­s aún no pueden decir cuándo se controlará el fuego en California.

Siniestros Solo ayer hubo 36 grandes incendios en todo Estados Unidos que destruyero­n 93,000 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras