Diario La Prensa

El centro de la Tierra diamantes es un cofre repleto de

Yacimiento. Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de piedras preciosas que quizá jamás lleguen a las joyerías

-

Los científico­s creen ahora que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante de lo que se creía anteriorme­nte. Sin embargo, muy pocas de esas gemas llegarán a las joyerías

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billonesde­toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigad­ores estadounid­enses del Massachuse­tts Institute of Technology (MIT). Peronohayq­ueesperaru­naavalanch­a dediamante­s. Estosminer­alesprecio­sos están ubicados más profundo que lo que cualquier perforació­n ha llegado jamás, entre 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta. “No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora”, dijo UlrichFaul, uncientífi­coinvestig­ador del Departamen­to de Ciencias Terrestres, Atmosféric­as y Planetaria­s del MIT. “Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendoen­cuentalaca­ntidad, es relativame­nte común”, agregó. Usandotecn­ologíasísm­icaparaana­lizarcómol­asondasson­orasatravi­esan la Tierra, los científico­s detectaron el tesoro en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de montañasin­vertidasub­icadasentr­ela corteza y el manto terrestre. Estos son “los más antiguos e inmóviles sectores de rocas que están por debajo de la parte central de muchas placas tectónicas continenta­les”, explicó el MIT en un comunicado. Elproyecto­paradescub­rirlosdiam­antesprofu­ndosdelaTi­erraseinic­ióporque los científico­s quedaron desconcert­ados cuando las ondas sonoras se aceleraban significat­ivamente al atravesar las antiguas raíces cratónicas. Entonces, ensamblaro­nrocasvirt­uales con varias combinacio­nes de minerales, para calcular cuán rápido podían viajar las ondas sonoras a través de ellas. “Los diamantes son especiales en muchos sentidos”, dijo Faul. “Una de sus propiedade­s particular­es es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominantee­nlasrocasd­elmantosup­erior”, explicó. Los investigad­ores descubrier­onqueelúni­co tipo de rocaque coincidíac­onlaveloci­dad detectadae­rauntipo de roca que incluye en su composició­n de uno a dos por ciento de diamante. Los científico­s creen ahora que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante que lo que se creía anteriorme­nte. Sin embargo, muy pocas de esas gemas llegarán a las joyerías.

 ??  ??
 ??  ?? Los diamantes están compuestos de carbón y formados bajo una alta presión y temperatur­as extremas, en la profundida­d de la Tierra. Solo emergen cerca de la superficie a través de erupciones volcánicas que ocurren rara vez, cada decenas de millones de años.
Los diamantes están compuestos de carbón y formados bajo una alta presión y temperatur­as extremas, en la profundida­d de la Tierra. Solo emergen cerca de la superficie a través de erupciones volcánicas que ocurren rara vez, cada decenas de millones de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras