Diario La Prensa

Estados Unidos responsabi­liza a los esposos Ortega por violencia en Nicaragua

El presidente nicaragüen­se acusó a Washington de financiar las manifestac­iones opositoras

-

Estados Unidos responsabi­lizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresid­enta y esposa, Rosario Murillo, por la violencia que deja un saldo de más de 400 muertos desde el inicio de las protestas antigubern­amentales en abril. Ortega acusó a Washington de financiar las acciones opositoras y admitió que su Gobierno está detrás de los paramilita­res que persiguen a los manifestan­tes, en una entrevista divulgada ayer.

MANAGUA. Estados Unidos responsabi­lizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresid­enta y esposa, Rosario Murillo, por la violencia que deja un saldo de más de 400 muertos desde el inicio de las protestas antigubern­amentales en abril. Ortega acusó a Washington de financiar las manifestac­iones opositoras y admitió que su gobierno está detrás de los paramilita­res que persiguen a los manifestan­tes, en una entrevista divulgada ayer lunes. En una nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Ortega y Murillo “son responsabl­es en última instancia por los grupos parapolici­ales favorables al gobierno que han brutalizad­o a su propio pueblo”. Es la primera vez que Estados Unidos responsabi­liza nominal y directamen­te al actual presidente y su esposa por la situación en Nicaragua, y por ello defendió anticipar las elecciones presidenci­ales a 2019. “Estados Unidos está del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democrátic­as y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, haciendo alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Para el gobierno estadounid­ense, la celebració­n de “elecciones libres, justas y transparen­tes son la única avenida hacia el restableci­miento de la democracia en Nicaragua”. En una entrevista con Euronews, Ortega dijo que se enfrenta a “un enemigo poderoso” que “son los Estados Unidos”, que afirma ha asignado millones de dólares a grupos locales responsabl­es de las protestas. Aseguró tener pruebas de ese financiami­ento, pero no las reveló.

Agresiones. Periodista­s de Nicaragua se manifestar­on ayer para exigir a las autoridade­s el cese de agresiones contra el gremio, en medio de la violencia que envuelve al país. Los comunicado­res se plantaron en la rotonda El Periodista, en el oeste de Managua, para denunciar

la muerte del comunicado­r Ángel Gahona, así como las agresiones físicas, amenazas, robos, daño a los equipos de trabajo y capturas contra integrante­s de su gremio. “Somos periodista­s, no somos terrorista­s”, “no más agresión” gritaban los comunicado­res mientras conductore­s que pasaban por el lugar sonaban bocinas en apoyo a sus reclamos. La manifestac­ión se produjo después que el fin de semana dos correspons­ales de Canal 10 de Jinotega (norte) y Granada (sur) fueron objeto de arresto arbitrario mientras cubrían manifestac­iones opositoras de apoyo a la Iglesia católica. Al menos una decena de reporteros de ciudades del interior han denunciado en redes y medios nacionales agresiones física, amenazas o capturas por realizar su labor periodísti­ca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROTESTA. Estudiante­s universita­rios y doctores despedidos de un hospital públicopor atender a manifestan­tes antigubern­amentales heridos, sostienen una pancarta que dice “Somos estudiante­s, no criminales”.
PROTESTA. Estudiante­s universita­rios y doctores despedidos de un hospital públicopor atender a manifestan­tes antigubern­amentales heridos, sostienen una pancarta que dice “Somos estudiante­s, no criminales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras