Diario La Prensa

Corredor seco pierde el 80% del maíz de subsistenc­ia

La Virtud y Orocuina declararon emergencia­s locales por este fenómeno

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

Pequeños agricultor­es afirman que la cosecha de maíz será menor entre 10% y 15% con relación a la temporada 2017. La Asociación de Productore­s de Granos Básicos evidencia daños en 3,000 manzanas en Olancho, 1,500 manzanas en El Paraíso y afectacion­es en menor grado en Intibucá, La Paz, Comayagua y Lempira.

SAN PEDRO SULA. Por consecuenc­ia de la sequía, los agricultor­es afirman que la cosecha de maíz ya registra, hasta ahora, un déficit de producción de entre 10% y 15% en relación con la temporada 2017. En los monitoreos que la Asociación de Productore­s de Granos Básicos (Prograno) ha hecho hasta ahora evidencian daños en 3,000 manzanas en Olancho, 1,500manzana­senEl Paraíso y afectacion­es en menor grado en Intibucá, La Paz, Comayagua y Lempira. Desde esta gremial, los productore­s demandan sentarse con el Gobierno para acceder a financiami­ento que les permita enfrentar la época de postrera de frijol y sorgo. La falta de créditos al sector, más el exceso de lluvia en meses anteriores y ahora el calor prolongado han sido los principale­s retos del sector agro. La Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) calculó que 80% del maíz de subsistenc­ia en el corredor seco, sembrado entre el 25 de mayo y el 10 de julio, ya está perdido debido a la falta de agua. Esto equivale a un millón de quintales de maíz para consumo de 65,000 familias en nueve departamen­tos. “Vamos a buscar estrategia­s para redirigir el bono tecnológic­o acompañado del Programa Mundial de Alimentos y de los ejecutores de los países donantes para el Corredor Seco”, dijo Mauricio Guevara, titular de la SAG. La falta de lluvia ha provocado que en La Virtud, Lempira y Orocuina, Choluteca, sus respectiva­s municipali­dades declaren emergencia local. “El cabildo abierto declaró emergencia local tomando en cuenta la ausencia de lluvia en la zona y que ha dado lugar a la pérdida de cultivos y a la escasezdea­guaenépoca deinvierno”, detalla la certificac­ión de punto de acta que emitió la secretaria­municipald­eLaVirtud, Lempira. El corredor seco comprende másde cienmunici­pios, ubicados en Valle, Choluteca, la parte sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá y Copán.

En Centroamér­ica. El Salvador atraviesa una de las sequías más fuertes de su historia reciente y que ha causado la pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz, alertó el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería. Por consiguien­te, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el 24 de julio pasado una alerta roja en 143 municipios afectados por este fenómeno climático para “brindar asistencia humanitari­a a los afectados” en el centro y oriente de ese país. En El Salvador han registrado sequías en 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un precedente importante porque generó un impacto mayor en los recursos hídricos. Además, la región del oriente de Guatemala es la más afectada, que ya dañó el 80% de los cultivos de maíz y frijol, según un informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras