Diario La Prensa

Vinculan a ganadero con el “Negro” Lobo y el “Señor de los cielos”

Según investigac­iones, Mariano Aguilar (detenido el lunes) y Lolo Mejía (prófugo) amasaron una gran fortuna Los vinculan con cultivos de cocaína

-

La DLCN encontró indicios de la vinculació­n de Mariano Rivaldo Aguilar y Marvin Dolores Mejía, conocido como el Lolo Mejía, con la organizaci­ón de Carlos Arnoldo

Negro Lobo y con la estructura de El Señor de los cielos, con quienes presuntame­nte iniciaron actividade­s en el mundo del narcotráfi­co. Aguilar (detenido el lunes en la operación Atlántis) y Lolo Mejía (prófugo) amasaron una gran fortuna. Los vinculan con cultivos de cocaína.

TEGUCIGALP­A. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co ( DLCN) aseguró que documentó varias denuncias por tráfico de drogas contra Marvin Dolores Mejía Romero y el ganadero Mariano Rivaldo Aguilar Wrights, a quienes se dirigió la operación Atlantis. Desde enero de este año, la DLCN los tenía en la mira. La informació­n de Inteligenc­ia advertía de su operar y comenzaron a seguirles los pasos, indicaron. Sin embargo, la Policía los vinculaba desde el 25 de abril de 2017 con la plantación de cocaína encontrada en Esquipulas del Norte, Olancho. Fue así que tras siete meses se logró identifica­r las operacione­s, bienes y propiedade­s que adquiriero­n y que, según autoridade­s, no justificab­an para los ingresos que decían percibir. “Las investigac­iones nos llevaron a identifica­r la enorme cantidad de bienes, en poco tiempo amasaron una gran fortuna. De los cinco imputados en la operación Atlántis, Mariano y Marvin son los cabecillas, los demás operaban con socios y testaferro­s de la agrupación”, explicó un agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co. En la operación Atlántis ase-

La DLCN en

guraron al menos 47 bienes en varias zonas del departamen­to de Atlántida.

Los vinculan. En la investigac­ión, las autoridade­s aseguraron que los dos acusados estaban vinculados con el aterrizaje de aeronaves que llegaban a Esparta y San Juan Pueblo, en Atlántida. Según los agentes, eran los encargados de recibir los cargamento­s de droga. Esas actividade­s ilícitas les facilitaro­n un crecimient­o económico. “Amasaron una gran fortuna, de la nada se vio el desmedido crecimient­o económico y no podían justificar la procedenci­a de los fondos con los cuales adquiriero­n propiedade­s, bienes y constituye­ron sociedades mercantile­s”, explicó el investigad­or. En el proceso, la DLCN encontró indicios de la vinculació­n tanto de Mariano Rivaldo Aguilar como de Marvin Dolores Mejía, conocido como el Lolo Mejía, con la organizaci­ón de Carlos Arnoldo Negro Lobo y con la estructura del Señor de los Cielos, con quienes presuntame­nte iniciaron actividade­s en el mundo del narcotráfi­co. “Todo indica que estuvieron vinculados con las estructura­s tanto de Carlos Arnol- do Negro Lobo y de Raduán Omar Zamora, el Señor de los Cielos. Comenzaron a operar con ellos facilitand­o las operacione­s delictivas, y con la captura de esos personajes tomaron el control de la estructura”, agregó el agente.

Lo capturan. De los cinco imputados en la operación Atlántis, ejecutada el lunes 6 de agosto, solo fue capturado Mariano Rivaldo Aguilar Wrights. Prófugo se encuentra Marvin Dolores (Lolo) Mejía Romero, quien es buscado por las autoridade­s. De los otros tres implicados en el caso no se tuvo más detalles. La DLCN asegura que son testaferro­s, socios que colaboraro­n con el cartel para montar empresas adonde lavaban dinero los dos principale­s cabecillas del cartel. De acuerdo al informe policial, los pobladores de Atlántida les tenían temor, porque intimidaba­n, infundían miedo e imponían su ley. A Mariano se le acusa de lavado de activos, y ayer compareció en audiencia de declaració­n de imputado, adonde un juez con Jurisdicci­ón Nacional le decretó detención judicial. La Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (Oabi) levantaba ayer el inventario de los bienes asegurados durante la operación Atlantis, los que pasarán a ser administra­dos por esa organizaci­ón.

coordinaci­ón con otras dependenci­as de seguridad sigue la pista de los otros implicados para capturarlo­s.

La pelea entre pandillas por ganar mas zonas para la venta de drogas sería la principal causa de la muerte de tres personas la noche del lunes en el barrio Abajo, Nacaome, según la Policía. Las víctimas fueron identifica­das como Carlos Lenín Mendieta (41), Nanci Janeth Gutiérrez (33) y Jeferson Leodán Gutiérrez Ortez (17).

 ??  ??
 ??  ?? OPERACIÓN. A Mariano Aguilar, Marvin Mejía y socios les aseguraron 47 bienes presuntame­nte vinculados a una estructura criminal en Atlántida.
OPERACIÓN. A Mariano Aguilar, Marvin Mejía y socios les aseguraron 47 bienes presuntame­nte vinculados a una estructura criminal en Atlántida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras