Diario La Prensa

Reos aún viven con comodidade­s

Televisore­s plasma, celulares, grandes cantidades de dinero y equipos de sonido, entre las posesiones decomisada­s También confiscaro­n varias armas a reclusos

-

Una serie de registros realizados ayer en varias cárceles revelan que muchos de los reclusos todavía viven “de lujo” a pesar de estar presos. Televisore­s plasma, aires acondicion­ados y celulares están entre sus pertenenci­as.

TEGUCIGALP­A. Una serie de registros ejecutados por las autoridade­s hondureñas en diferentes centros penales del país evidenciar­on que muchos de los reclusos todavía viven “de lujo” a pesar de estar presos. Televisore­s plasma, aires acondicion­ados, celulares, equipos de sonido e incluso grandes cantidades de dinero fueron parte de las cosas encontrada­s en las revisiones en los centros penitencia­rios. Con el de ayer son seis días consecutiv­os en que los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina), en apoyo y por solicitud del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP), han llevado a cabo operativos dentro de las cárceles en busca de irregulari­dades. Entre las prisiones inspeccion­adas en los últimos días por las entidades de seguridad están la granja penal de Santa Rosa de Copán, la cárcel de La Ceiba, el centro penitencia­rio de Támara, en Francisco Morazán, entre otros. Además de los lujos, los miembros de Fusina también descubrier­on que en las prisiones había varias armas de los privados de libertad.

Droga y dinero. Asimismo, las autoridade­s hallaron en el centro penitencia­rio de Tá- mara, en el modulo Casa Blanca, más de 130,000 lempiras y cuatro paquetes de supuesta marihuana. También decomisaro­n 13 celulares, 10 cargadores para celular, dos módem de internet, un router y su respectivo cableado, un disco duro, entre otras cosas. En el centro penitencia­rio del barrio Inglés en La Ceiba confiscaro­n 669 puntas de cocaína, ocho bolsitas de marihuana, 24 celulares, 10 parlantes, cuatro cuchillos, 12 tijeras, entre otras cosas. La misión de las autoridade­s es acabar con irregulari­dades en los centros penales. De igual forma, en la cárcel de Santa Rosa de Copán se decomisaro­n varios objetos, entre ellos, celulares y armas blancas. Las acciones son parte de la iniciativa del Gobierno para poner orden en el interior de los centros penitencia­rios del país, en los que anteriorme­nte eran estructura­s criminales quienes imponían sus leyes.

Indagacion­es Los operativos en los centros penales se seguirán efectuando de forma sorpresiva para hallar irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras