Diario La Prensa

Regreso a clases: ayude a sus hijos a perder el miedo

- FAMILIA -

- Keilin Medrano redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Muchos niños suelen sentirse incómodos el primer día de clases, ya que comienzan una etapa distinta y es la primera vez que deben estar sin sus padres. El inicio del año escolar puede ser sinónimo de llantos, berrinches y caras tristes, especialme­nte en los más pequeños que se sienten asustados por encontrars­e en un ambiente que no es el de siempre. Ante tal situación, los padres son los principale­s responsabl­es de prepararlo­s psicológic­amente antes de iniciar las clases. Por su parte, los maestros deben crear un ambiente agradable para que el niño supere más rápidament­e ese paso difícil de estar sin papá y mamá; los docentes se encargan del tiempo que van a compartir con los niños; buscan qué tipo de actividade­s realizar para introducir­los al entorno, tratando de divertirlo­s y atraer su confianza para que todo gire en otro ámbito. El primer día de clases se dedica básicament­e a que los niños y adolescent­es tengan momentos de recreación en los que se sientan bien, ya que se pretende que ellos aprendan a convivir con los demás niños, y así se adapten más fácilmente.

Miedo. Un importante factor por lo que los niños mayores y adolescent­es no quieren regresar a clases es cuando han sufrido bullying. Estos casos se deben tratar a tiempo, ya que los menores pueden llegar a traumarse a tal grado que no quieran seguir estudiando porque temen seguir siendo víctima de ese acto. “En todas las institucio­nes a diferentes niveles se sufren casos de bullying; esta palabra ya es parte del diario vivir, pero el trabajo de la escuela es controlar que esto se salga del parámetro permitido y si llega a pasar utilizamos medi-

das que van bajo las normas de la escuela como levantar actas”, explica Karina Alvarado, directora de la escuela bilingüe Little feet. Alvarado menciona también que actualment­e la palabra expulsión ya no va dentro del lenguaje educativo, su nombre ha sido sustituido con un ‘cambio de ambiente’, que en sentido relativo viene a ser el mismo concepto. Como madre y directora del centro escolar, Karina dice que “es mejor prevenir que querer reparar algo, algunas de las medidas que se toman en los centros educativos para encaminar a los niños y jóvenes es creando campañas de prevención en las que se implementa­n clases de valores durante todo el año escolar para hablar acerca de cuál debe ser nuestro comportami­ento como humanos ante la sociedad”, comenta. Además, se debe propiciar un ambiente saludable en la institució­n (recreación, espacio adecuado, docentes adecuados, horarios convenient­es para el alumno, tecnología adecuada, etc.). Los padres deben empezar a moldear el carácter de sus hijos desde que estos nacen, pues cuando llegan a la escuela ya llevan rasgos de personalid­ad bien marcados de acuerdo al ejemplo que sus progenitor­es dan en casa. “Mi trabajo como madre es esforzarme por dar el mejor ejemplo a mis hijos y darles un ambiente adecuado y saludable”, agrega. Existen casos de estrés en niños, los cuales son provocados por la presión y exigencias de la familia y los maestros, que los llevan a ser extremadam­ente perfeccion­istas y autocrític­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras