Diario La Prensa

Sugieren dar castigo ejemplar a los aficionado­s violentos

Una de las principale­s razones es que los hondureños perdieron la tolerancia

- Josué Quintana Gómez josue.quintana@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La mala conducta de los aficionado­s y la insegurida­d en el país son las dos principale­s razones por las que los acontecimi­entos violentos siguen teniendo presencia en los estadios, conforme a una consulta hecha por Diario LA PRENSA. Muestra de ello son los recientes disturbios en San Pedro Sula y Tegucigalp­a tras el Marathón- Olimpia en el Yankel Rosenthal y los clásicos en ambas ciudades que se jugaron el pasado fin de semana. LA PRENSA como un medio de comunicaci­ón responsabl­e y con el objetivo de promover la paz entre la sociedad hondureña consultó ayer a algunos expertos e incluso a los aficionado­s sobre las posibles causas de esta conducta antideport­iva. Los seguidores del Diario Líder compartier­on sus opiniones en las redes sociales (Facebook y Twitter) de LA PRENSA y, según ellos, la mala conducta de los aficionado­s es la principal causa de los disturbios. Esto de acuerdo con el 44% de los votantes en Twitter. Entre tanto, el 38% de los in- ternautas opinó hasta anoche que la segunda causa es la falta de seguridad en los inmuebles deportivos. Para el psiquiatra Javier Uclés, la salud mental de los hondureños está “afectada” y provoca la ausencia de los aficionado­s en las gradas porque tienen “pánico”. “Hay muchas razones que generan que haya violencia dentro y fuera de los estadios. Uno de ellos es que los cuatro equipos grandes ( Olimpia, Motagua, Real España y Marathón) son los que tienen más afición y esto genera rivalidad porque el hondureño está muy fanatizado, resentido y con su carácter alterado”, aseguró. El médico opinó que la conducta violenta en la afición es causada principalm­ente porque el hondureño ya perdió la tolerancia “debido a su difícil situación social” y hasta por el alto consumo de bebidas alcohólica­s y drogas. “La gente está tensa porque no tiene dinero, no tiene trabajo y anda estresada por la inestabili­dad del país. Se supone que deberían ir a los estadios para distraerse, pero no es así. También la gente al consumir bebidas alcohólica­s y drogas es capaz de hacer cosas tentativas y peligrosas”, aseguró el psiquiatra. Uclés también valoró que los deportista­s y directores técnicos son actores importante­s en el fomento a la violencia. Por lo que recomendó a la Liga Nacional precisar de mejores diagnóstic­os de la salud mental de los protagonis­tas. Por su parte, el experto en seguridad Saúl Bueso Mazariegos advirtió que una de las principale­s causas de este fenómeno es que hay presencia de crimen organizado y hasta pandillas en estos conglomera­dos. “Las barras copiaron esto de Europa y América del Sur. Las pandillas se fusionan en algunas veces con los barristas, aunque sus orígenes sean diferentes”, comentó. “Hay que fortalecer el marco legal y dar castigos ejemplar es a estos aficionado­s violentos”, concluyó bueso.

"el Hondureño está muy fanatizado, resentido y con su carácter alterado"

"Hay que fortalecer el marco legal y dar castigos ejemplares a estos aficionado­s"

 ??  ??
 ??  ?? SAÚL BUESO MAZARIEGOS Experto en seguridad
SAÚL BUESO MAZARIEGOS Experto en seguridad
 ??  ?? CHOQUES. La Policía Nacional y los aficionado­s violentos comúnmente protagoniz­an enfrentami­entos. Esto aleja a la afición pacífica.
CHOQUES. La Policía Nacional y los aficionado­s violentos comúnmente protagoniz­an enfrentami­entos. Esto aleja a la afición pacífica.
 ??  ?? JAVIER UCLÉS Psiquiatra
JAVIER UCLÉS Psiquiatra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras