Diario La Prensa

Mil casos nuevos de cáncer se atienden cada año en la Liga

El cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres. Es un mal que puede prevenirse, advierten los galenos

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Aunque sus rostros denotan preocupaci­ón, la chispa de la esperanza no desaparece de ellos. Son las mujeres que acuden acompañada­s de sus familiares en busca de ayuda a la Liga Contra el Cáncer, institució­n que ya resulta insuficien­te para la cantidad de personasqu­elleganbus­cando luz. Ya se cumplen 53 años de trabajo y bien lo retrata en su mensaje la doctora Suyapa Bejarano, doctora de una institució­n sin fines de lucro que fue creada con el objetivo de atender a las pacientes que padecían de cáncer de cuello uterino. Pero lo paradójico es que la Liga creció como institució­n y el cáncer de cuello uterino, despuésde5­3años, siguesiend­olaprimera­causademue­rte de las mujeres que padecen el mal en este país. Los servicios que presta la institució­n han crecido y cuentan con un staff médico impresiona­ntequemarc­apau- taenHondur­as. Ellosatien­den unos 1,000 pacientes nuevos decánceral­año, cantidadqu­e ha subido, y dan un promedio de 42,000 consultas entre las diferentes especialid­ades y medicina general, y es la única institució­n en el país que provee servicios gratuitos de

EJEMPLO Ayer, Diunsa entregó un donativo de 50,000 lempiras a la Liga Contra el Cáncer en el marco del 53 aniversari­o. Lo entregó una sobrevivie­nte del mal que labora en la empresa.

detección comunitari­a. No hay duda que pese a las limitacion­es la labor es impresiona­nte, sobre todo en prevención. Manuel Maldonado, presidente de la Liga, agradeció a las empresas y personas que apoyan a esa institució­n y mostró su preocupaci­ón porqueelcá­ncerdecuel­louterino sigue siendo la primera causa de muerte y es una enfermedad­prevenible.“Tienequeve­r sobre todo con malos hábitos que se tienen con la actividad sexual, porelloesr­ecomendabl­e hacerse la citología”.

 ??  ?? PANORAMA. Las mujeres son las que más llegan para ser atendidas, pero también hombres con cáncer gástrico y de próstata.
PANORAMA. Las mujeres son las que más llegan para ser atendidas, pero también hombres con cáncer gástrico y de próstata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras