Diario La Prensa

Venezolano­s viajan a contrarrel­oj para llegar a Perú antes del sábado

Ecuador crea un “corredor ciudadano” para movilizar a los venezolano­s que pretenden ingresar a territorio peruano Lima comenzará a exigirles pasaporte a partir del 25 de agosto

- Agencia AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

TULCÁN/QUITO. Daisy Santana teme más regresar a una Venezuela en crisis que a la xenofobia. Como ella, miles de venezolano­s atraviesan Colombia rumbo a Ecuador o Perú, sabiendo que están expuestos a eventuales rechazos o agresiones. El turbante improvisad­o protege a Daisy del penetrante frío de Tulcán, el municipio fronterizo que separa a Ecuador de Colombia y bisagra de los venezolano­s que esperan reconstrui­r sus vidas en alguna nación del sur americano. “El temor lo llevamos todos, pero más temor tuviéramos si nos tuviéramos que devolver”, dice con dejo de resignació­n esta mujer de 48 años. Acostumbra­da al clima cálido de su país, a esta mujer le congelan más los huesos las noticias que llegan desde Brasil: el sábado una turba incendió las pocas pertenenci­as de algunos de sus compatriot­as que, como ella, huyen de la crisis económica de Venezuela. El ataque de Pacaraima, en la frontera norte del gigante suramerica­no, fue la respuesta de la comunidad a un supuesto robo cometido por unos venezolano­s. A la zona, al igual que Ipiales y Cúcuta, en el suroeste y noreste colombiano, llegan a diario miles de migrantes. Parecen en procesión.

Contrarrel­oj. Los venezolano­s tienen premura de llegar a Perú antes del sábado 25 de agosto, cuando el gobierno de ese país comenzará a aplicar el requisito del pasaporte obligatori­o para su ingreso. Ecuador impuso una medida similar el 18 de agosto, por lo que los venezolano­s que no tienen un documento válido comenzaron a ingresar al país de forma irregular. Ante esa situación, la Prefectura de la provincia ecuatorian­a de Pichincha, cuya capital es Quito, ha creado un “corredor ciudadano” para trasladar desde la frontera con Colombia, en autobús, a los emigrantes venezolano­s que intentan llegar a Perú. El objetivo es atender la compleja situación de los venezolano­s que se arriesgan a caminar por las carreteras ecuatorian­as, tras haber atravesado de esa misma forma Colombia, dijo Sebastián del Salto, asesor de la Prefectura de Pichincha. Son seis autobuses con 42 emigrantes cada uno losqueenca­ravana viajaron ayer hasta la ciudad de Huaquillas, fronteriza con Perú, explicó Del Salto. Un total de 252 venezolano­s forman parte de esa caravana. “Los venezolano­s habían tomado la decisión de ir hacia el Perú y en Ecuador hay que garantizar sus derechos, es una crisis humanitari­a”, dijo el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, a una radio local. “Frente a la crisis había que tomar acciones inmediatas”, agregó. La Prefectura facilita también a los venezolano­s “hidratació­n y comida”, así como atención sanitaria si es requerida, apuntó Del Salto, al afirmar que “esto va más allá del tema de movilidad, es un tema humanitari­o”.

Colombia, que ha recibido más de un millón de venezolano­s en los últimos 16 meses, cuestiona la decisión de Ecuador y Perú.

 ??  ??
 ?? Afp ??
Afp
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras