Diario La Prensa

Analistas consideran que Trump podría acabar antes su mandato

La confesión de su exabogado Michael Cohen y la condena a Paul Manafort ensombrece­n su futuro

- Agencia EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. La confirmaci­ón de culpabilid­ad de dosestrech­os aliados del mandatario de EEUU, Donald Trump, como son su exjefe de campaña y su ex abogado personal amenazan con asfixiar su Presidenci­a tras el día más negro desde que llegara a la Casa Blanca. El 21 de agosto de 2018, el mandato de Trump pudo complicars­e seriamente en un margen de cinco minutos, el tiempo que hubo de diferencia entre el veredicto de culpabilid­ad por fraude contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, y la confesión de su exabogado Michael Cohen. Ahora, y a la espera de cómo puedan avanzar ambos casos, diferentes opciones podrían acabar con su Presidenci­a, especialme­nte tras las declaracio­nes bajo juramento de Cohen que implican a Trump en delitos federales. Un juicio político que conllevara su destitució­n, una citación judicial de la fiscalía especial para que declarara como testigo o incluso una potencial imputación criminal son escenarios hipotético­s que podrían poner en jaque al magnate y que parecen recibir nuevos argumentos con los últimos acontecimi­entos. El experto Michael Cornfield, docente de Liderazgo Político de la Universida­d George Washington, explicó que con las circunstan­cias que hay sobre la mesa hay más posibilida­des de que Trump no llegue a sus cuatro años de mandato.

Escenarios. “Ahora, lo más probable es que Trump no finalice su mandato en el cargo. El escenario más probable es que (el vicepresid­ente) Mike Pence herede su Presidenci­a”, comentó Cornfield, quien prevé “más turbulenci­as en la política estadounid­ense y el Gobierno en los próximos meses y años”. Ross Baker, politólogo de la Rutgers University, cree que los últimos acontecimi­entos han iniciado un proceso por el que Trump podría ser acusado en un juicio político, pero ve “improbable” que sea depuesto por el Senado. Para un hipotético proceso de destitució­n serán determinan­tes las elecciones legislativ­as de noviembre, donde los demócratas podrían recuperar el dominio del poder legislativ­o. De los diferentes escenarios posibles a partir de ahora, en el que está más claro el procedimie­nto a seguir es el juicio político o “impeachmen­t”, por el que el poder legislativ­o puede derrocar a un presidente si consideraq­ueha cometido un crimen federal. Trump se defiende. El presidente insistió ayer, en declaracio­nes a la cadena Fox, en que el dinero aportado para silenciar a dos mujeres por sus supuestas relaciones con él procedía de su fortuna y no de su campaña electoral. “No venían de la campaña. Procedían de mí”, dijo Trump en una entrevista que se emitirá hoy íntegramen­te. El martes, su exabogado, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York de haber violado normas sobre financiaci­ón de campañas electoral es y reconoció haber gestionado antes de los comicios dos pagos, de 150,000 y 130,000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato. El mandatario apuntó que supo “más adelante” de los pagos realizados por Cohen. En mayo, Trump ya reconoció haber abonado a Cohen 130,000 dólares pagados a la actriz porno Stormy Daniels en un acuerdo de confidenci­alidad para acallar“acusacione­s falsas” de una relación. Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiaci­ón electoral porque pueden considerar­se un aporte ilegal a la campaña de Trump. El letrado aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitam­ente a Trump en esos posibles delitos.

Desde el año 2000, el Departamen­to de Justicia ha establecid­o que un presidente en ejercicio es “inmune” a una acusación y a un posterior proceso penal.

 ?? Afp ?? EXPECTATIV­A. El presidente Donald Trump asediado por las confesione­s de su exabogado Michael Cohen y la condena de su exasesor Paul Manafort; dos golpes que amenazan su futuro político.
Afp EXPECTATIV­A. El presidente Donald Trump asediado por las confesione­s de su exabogado Michael Cohen y la condena de su exasesor Paul Manafort; dos golpes que amenazan su futuro político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras