Diario La Prensa

Manténgase activo y saludable

Todos los sistemas del cuerpo se ven beneficiad­os con el ejercicio físico

- Reforma redaccion@laprensa.hn

Realizar 150 minutos de actividad a la semana puede ayudarle incluso a sobrelleva­r enfermedad­es

MÉXICO. La inactivida­d física es uno de los principale­s factores de riesgo de muerte a nivel mundial, así como una causa importante en el padecimien­to de enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes y cáncer. De acuerdo con cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la falta de ejercicio es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad, con un registro del 6 por ciento en todo el mundo. Se estima que es laca usapr in- cipal, con un 21 a 25% de los cánceres de mama y colon; el 27% de los casos de diabetes, y aproximada­mente el 30 por ciento de la carga de cardiopatí­a isquémica. Hacer deporte es muy importante. Sin embargo, se deben considerar ciertas precaucion­es al realizar cualquier actividad, sobre todo si la persona padece alguna enfermedad crónica degenerati­va o que le impida tener un ritmo más intenso. “Es necesario mantener una actividad física sea cual sea la enfermedad”, afirma Óscar Salas Fraire, Jefe del Departamen­to de Medicina del Deporte de la UANL. “La actividad física tiene un gran valor. La vida es movimiento, y cuando se acaba el movimiento se acaba la cali- dad de vida y, a veces, hasta la vida misma”.

Especial. “La actividad física mantiene el sistema músculo esquelétic­o, cardiovasc­ular, metabólico, circulator­io y el respirator­io en buena condición”, dice Salas. Es importante que los pacientes con enfermedad­es crónicas se sometan a revisiones médicas constantes antes de practicar algún deporte o realizar una actividad física. “Se debe hacer un chequeo médico de la presión arterial ”, recomienda el experto. La evaluación se realiza, normalment­e, en bicicleta, donde se puede diagnostic­ar si hay una respuesta hipertensa al esfuerzo o una respues- ta normal, lo que permite determinar una actividad física acorde a su posibilida­d de carga de trabajo. Recomienda las prácticas que deben realizar quienes padecen alguna de las cuatro principale­s enfermedad­es crónicas y degenerati­vas.

1. Asma: la natación es altamente recomendad­a para los asmáticos, debido a la nube de humedad que se genera en las piscinas, la cual ayuda a los bronquios. También se puede hacer bicicleta o correr, pero siempre monitoread­o por un neumólogo. 2. Hipertensi­ón arterial: hacer bicicleta y correr son excelentes actividade­s. Si el paciente está bien tratado con medicament­o y ejercicio, los mecanismos de ajuste que suben y bajan se ven beneficiad­os.

3. Diabetes: los diabéticos pueden realizar todos los deportes, pero teniendo regulacion­es constantes de su glucosa. Si la persona tiene 20 miligramos por decilitro de glucemia no se recomienda que haga ejercicio.

4. Osteoporos­is: la natación es la mejor opción para estos pacientes. En especial, se recomienda la actividad en mujeres de entre 15 y 30 años para calcificar los huesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras