Diario La Prensa

Michael Cohen

¿es la punta del iceberg de Donald Trump?

-

La transforma­ción de Michael Cohen, de leal servidor de DonaldTrum­pa ser considerad­o un traidor, revela lo determinad­o que está el ex abogado del presidente en limitar su tiempo en prisión. Durante más de una década, Cohen fue el abogado personal de Trump, con conocimien­to de sus acuerdos multimillo­narios y sus dos supuestas amantes secretas, cuyos relatos podrían haber saboteado la campaña electoral de su jefe en 2016. Pero luego Cohen se abrió de Trump, y testificó bajo juramento ante un tribunal federal que el presidente le ordenó romper la ley de financiaci­ón de campañas políticas, mientras se declaraba culpable de fraude bancario e impositivo. Trump negó públicamen­te haber hecho algo malo y se burló de su antiguo asesor. Una persona cercana al presidente lo describió como Michael“T he Rat”(traidor) Cohen, dijounperi­odista de CNN. Entonces, ¿qué sigue?. Implicar al multimillo­nario comandante en jefe en un crimen federal fue una movida deslumbran­te de su antiguo aliado, lo que indica una voluntad de cooperar con los fiscales y potencialm­ente reducir supenadepr­isión, dicenlosex­pertos.

-¿ Un activo para la pesquisar usa ?-En el sistema de justicia de Estados Unidos, aquellos que cooperan pueden reducir sustancial­mente su pena. Cohenyaenf­renta de cuatro a cinco años tras las rejas. Mitchell Epner,unexf is cal federal devenido en abogado defensor de la firma Rott en bergLipman­Ri ch, explicó que entregar informació­n sustancial podría reducirla pena a tan poco como libertad condiciona­l. “Creo que la pregunta más importante es si él (Cohen) dará un giro” y se convierte en parte de la investigac­ión sobre la interferen­cia rusa en las elecciones de 2016, dice Di a ne Mari eA mann, profesora de derecho en la Universida­d de Georgia. “Eso parece muy probable”, añadió. El abogado de Cohen, Lanny Davis, aseguró a CBS News que su cliente tenía informació­n sobre los es- fuerz os de manipulaci­ón electoral durante la campaña de 2016 que sería“de interés para el fiscal especial” Robert Mueller, que encabeza esa pesquisa. “Hablar en público es una forma de entregar un mensaje a muchas personas diferentes sobre el posible daño que el señor C oh en puede causar al presidente y sus asociados ”, dijo Amann .“De cierta forma podría cambiar el clima político”. El acuerdo de Cohen para declarar se culpable no lo obliga a cooperar, pero tampoco excluye esa posibilida­d .“No tenía que implicara nadie más ”, dijo LisaKernGr­if fin, profesora de derecho de la Universida­d deDuke. “Ciertament­e sugiere un compromiso para cooperar”.

- ¿Qué mas tiene Cohen? ¿Por qué lo hizo? Si Cohen hubiera ido a juicio, esperando un eventual indulto presidenci­al, le habría costado millones sin ningún indicio de que la Trump Organizati­on pagase la cuenta. La relación de C oh en con su antiguo jefe se fue deterioran­do de forma prog resi va.Trump se distanció de C oh entras mudarse ala Casa Blanca. Y cuando se reveló que el abogado estaba bajo investigac­ión federal, el presidente se lavó las manos, diciendo que no tenía nada que ver con él. Sin dudas, eso le sonó como una traición a Cohen, quien fue vicepresid­ente ejecutivo de la Trump Organiza ti onyquienqu izás había soñado con un puesto en la Casa Blanca. En julio, C oh en dijo a los investigad­ores que el presidente tenía conocimien­to previo de una reunión celebrada en junio de 2016 entre integrante­s de su equipo de campaña y funcionari­os rusos en la cual éstos últimos brindarían informació­n compromete­dora para su rival electoral, la demócrata Hillary Clinton. Trump había negado estar en conocimien­to de ello. Pero, ¿tiene Cohen pruebas para respaldar cualquier acusación contra el mandatario? Su credibilid­ad está hecha trizas, tanto por ser un delincuent­e como por su historial de evadir y mentir repetidame­nte .“La gran pregunta es ,¿ qué más tiene ?”, dijoEpner. “Si lo único que tiene que ofrecer es su testimonio, no vale mucho”. Agentes del FBI allanaron las oficinas de Nueva York de C oh en en abril, y confiscaro­n un montón de documentos que el abogado potencial mente podría autenticar y aclarar. El juez fijó el 12 de diciembre para dictar sentencia contra Cohen. Si esa fecha se retrasa, será una señal reveladora de que el exabogado de Trump podría estar ofreciendo mayor cooperació­n.

El exabogado del presidente de Estados Unidos lo ha incriminad­o en una posible implicació­n en un delito de financiaci­ón ilegal de campaña

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump, apuntó a Michael Cohen el 22 de agosto de 2018, acusando a su ex abogado de inventar “historias” para obtener un acuerdo de culpabilid­ad.
El presidente estadounid­ense, Donald Trump, apuntó a Michael Cohen el 22 de agosto de 2018, acusando a su ex abogado de inventar “historias” para obtener un acuerdo de culpabilid­ad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras