Diario La Prensa

Róchez, el goleador que ‘resucitó’

El oriundo de la aldea Tornabé ha encontrado en Madeira, la tierra de Cristiano, la confianza que se había esfumado en la MLS

- Allan Bu allan.bu@laprensa.hn

RÓCHEZ, EL GOLEADOR QUE RESUCITÓ SAN PEDRO SULA. En el Apertura 2013, cuando tenía apenas 19 años, irrumpió a fuerza de goles Bryan Giovanni Róchez Mejía. Por aquel tiempo se convirtió en la gran revelación de Real España y la Liga Nacional. La Máquina fue campeón de la mano de Hernán Medford y de ese espigado cipote que marcó 10 anotacione­s en el que fue su segundo torneo en primera división. En el Clausura 2014, el originario de Tornabé siguió con su insaciable apetito por el gol. Real España no fue campeón, pero él, de 20 años rompió las redes en igual cantidad que el torneo anterior. El delantero se llenaba de elogios y los expertos lo veían para futuro como el eje de ataque de la Selección. Para el Apertura 2014, ya Róchez era considerad­o como un prospecto para salir al extranjero y esa premonició­n estaba muy cerca de cumplirse. Anotó ocho tantos y se marchó al Orlando City de la MLS.

La pesadilla. En el equipo norteameri­cano, el goleador se esfumó. Solamente anotó tres goles en su primera temporada. Su olfato por las redes pasó a la historia. En su segunda temporada se fue en blanco. Él ha reconocido en entrevista­s que hubo un poco descuido personal y también hubo una lesión que afectó su rendimient­o. Lo cierto es que ese cúmulo de acciones lo hicieron perder la confianza de su entre- nador y quizá la propia. Fue enviado a la filial del Orlando, marcó dos goles, pero la suerte estaba echada. Su carrera cayó en un vaivén. Regresó a Real España, donde asomó nuevamente el matador de Tornabé. Contribuyó con seis goles, pero tuvo que regresar al Orlando y fue cedido al Atlanta United, que era dirigido por el argentino Gerardo (Tata) Martino. Tampoco tuvo fortuna. La promisoria carrera de Róchez parecía que había finalizado con apenas 22 años.

En la tierra de Cristiano. El resurgir del goleador estaba lejos de los dominios del Tío Sam. Sorpresiva­mente, Róchez fue anunciado como fichaje del Nacional de Madeira, un lugar icónico en Portugal. En Madeira nació uno de los reyes del fútbol actual, Cristiano Ronaldo. Y en esa tierra de fútbol comenzó el renacer de Bryan Róchez. Llegó al Nacional en el segundo de 2017. No contó con todas las oportunida­des que hubiese querido, pero su vuelta al gol era irremediab­le. Anotó seis tantos y ayudó a que el Nacional lograra el ascenso a la primera división de Portugal. Y el primer circuito portugués le ha sentado bien a Róchez. Venció el sobrepeso y la desconfian­za. Ha recuperado el instinto que llevó a que lo considerar­an la gran promesa del gol en Honduras. En cuatro partidos, el catracho ha marcado tres tantos. Un comienzo fantástico. Parece que se ha reencontra­do a sí mismo. Sus goles indican que el que un día fue goleador está de regreso.

Detalle Bryan Róchez anotó doblete en el primer partido del Nacional sobre el Sporting Braga.

 ??  ??
 ??  ?? ALEGRE. Róchez ha recuperado su amistad con el gol en el Nacional de Portugal.
ALEGRE. Róchez ha recuperado su amistad con el gol en el Nacional de Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras