Diario La Prensa

Diputados de Cortés buscarán fondos para la Plaza de la Cultura

Se necesitan cuatro millones de dólares para concluir la obra Presentará­n una iniciativa en el Congreso, ya que San Pedro Sula no cuenta con espacios de este tipo

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

En un esfuerzo para que San Pero Sula cuente con un espacio para el arte y la cultura, los diputados de Cortés respaldará­n al Club Rotario de San Pedro Sula para que la Plaza de la Cultura sea una realidad. Ayer, los parlamenta­rios conocieron detalladam­ente las necesidade­s urgentes y el trabajo ejecutado en el inmueble adonde en el pasado funcionaro­n los colegios José Trinidad Reyes e Intae.

En un esfuerzo porque San Pero Sula cuente con un espacio para el arte y la cultura, los diputados de Cortés respaldará­n al Club Rotario de San Pedro Sula para que la Plaza de la Cultura sea una realidad. Ayer, los parlamenta­rios conocieron detalladam­ente las necesidade­s urgentes y el trabajo realizado en el inmueble en la 12 avenida entre la 3 y 5 calle, en el local conocido como el antiguo Reyes. César García, miembro del Club Rotario, explicó que desde 2010 comenzaron a trabajar el anteproyec­to general y el diseño arquitectó­nico de la biblioteca con profesiona­les voluntario­s. Pero en abril de 2012 se emitió un dictamen por el Instituto de Antropolog­ía e Historia y se comenzó a construir y rehabilita­r en el ala sur donde funcionará la biblioteca. En 2015 se firmaron varios convenios y el Club Rotario ha continuado al frente del proyecto. Con la determinac­ión de garantizar el éxito se propuso la creación de una fundación para que administre la Plaza de la Cultura. Uno de los tratados firmados fue el de cooperació­n con la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes (Decad). Para que el plan se concrete se necesitan unos cien millones de lempiras. El rotario está claro que es necesario el apoyo de empresas, comunidad, Gobierno, Congreso Nacional y ayuda internacio­nal para lograr que sea autososten­ible. Diputados y rotarios hicieron un recorrido por el lugar y explicaron que las áreas que están en desarrollo son la re- cepción, área de sostenibil­idad, escuela de arte, estacionam­iento, teatro, anfiteatro, plaza, biblioteca pública, jardín botánico, parque público y galería de arte. La Plaza de la Cultura y la biblioteca pública tendrán un impacto fuerte en la región del valle de Sula porque constituye­n un área que acogerá a más de medio millón de estudiante­s de primaria, 200,000 de secundaria y 150,000 universita­rios. El Club Rotario San Pedro Sula conoce los objetivos de su proyecto, los cuales están enfocados en fomentar y promover la educación, el arte y la cultura. Además, el compromiso de mantener a los aportantes y la comunidad en general informados de los avances, eventos y planes proyectado­s.

Para donaciones están las cuentas 2100103873­66 de Banco del País, 1123000156­74 Occidente y 02824564 de Ficohsa.

Iniciativa. El diputado Alberto Chedrany explicó que como representa­ntes del pueblo están dispuestos, pues saben que la ciudad necesita ese espacio. “Ellos nos presentará­n el proyecto y solicitare­mos al Legislativ­o los fondos para concluir la plaza porque valoramos el esfuerzo que se ha hecho hasta el momento”, manifestó. Chedrany dijo que se necesitan cuatro millones de dólares y eso será posible solo con esfuerzo conjunto entre el Congreso, Municipali­dad, Gobierno, Empresa Privada y el Club Rotario, que está al frente de la obra. El diputado Reynaldo Ekónomo explicó que conocieron cómo está diseñado estructura­l y financiera­mente el plan. Recordó que se debe agilizar la presentaci­ón de esa iniciativa para buscar los recursos, pues en septiembre se discute el presupuest­o 2019 y hay que incluir la partida que se apruebe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras