Diario La Prensa

Presionado, Trump rinde tributo a McCain

Recibe fuertes críticas por no haber mantenido a media asta la bandera en la Casa Blanca

-

Bajo presión de propios y extraños, el presidente Donald Trump expresó finalmente ayer su “respeto” por el fallecido John McCain, ícono de la política estadounid­ense, y ordenó colocar a media asta la bandera nacional en todos los edificios del país. Ayer, la Casa Blanca amaneció con las banderas a plena asta tras poco más de día y medio de duelo. Eso generó polémica.

WASHINGTON. Bajo presión de propios y extraños, el presidente Donald Trump expresó finalmente ayer su “respeto” por el fallecido John McCain, ícono de la política estadounid­ense, y ordenó colocar a media asta la bandera nacional en todos los edificios del país. “A pesar de nuestras diferencia­s en política, respeto el servicio brindado por el senador John McCain a nuestro país y, en su honor, he firmado una orden para enarbolar a media asta la bandera de los Estados Unidos hasta el día de su entierro” el domingo, dijo Trump en un comunicado. La tibia reacción del Gobierno de Trump a la muerte del también republican­o John McCain continuó generando polémica después de que la Casa Blanca amaneciera ayer con las banderas a plena asta tras poco más de día y medio de duelo. A pesar de que la mala relación entre Trump y McCain era vox populi, las redes sociales reaccionar­on ayer con una mezcla de estupefacc­ión e indignació­n al hecho de que la bandera de la residencia presidenci­al volviera a ondear con normalidad, después de haber sido bajada tras la muerte del senador el pasa- do sábado. Esta decisión de la Casa Blanca molestó incluso a asociacion­es de veteranos que habían instado al presidente a mostrar el respeto “apropiado” a un veterano de Vietnam que, además, fue prisionero de guerra durante más de cinco años. “Le urjo a realizar la apropiada proclamaci­ón presidenci­al reconocien­do la muerte y el legado en servicio a nuestro país del senador McCain y a que las banderas ondeen a media asta hasta su entierro”, reclamó el comandante nacional de la asociación de veteranos The American Legion, que cuenta con más de dos millones de miembros.

No irá a los actos fúnebres. Un portavoz del exsenador confirmó la ausencia ya prevista del presidente 45 de EEUU en los funerales de Estado previstos para el sábado en la Catedral Nacional de Washington, donde los exmandatar­ios George W. Bush y Barack Obama, republican­o y demócrata, oficiarán de oradores. “El presidente no asistirá al funeral. Eso es un hecho”, dijo ayer Rick Davis, un colaborado­r de McCain de larga data. Según medios estadounid­enses, John McCain había pedido específica­mente que el presidente Trump no estuviera presente en las ceremo- nias fúnebres. Trump señalo que el vicepresid­ente Mike Pence hablará en una ceremonia que se realizará el viernes en el Capitolio y que el secretario de Defensa, Jim Mattis, el je fe de Gabinete, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bol ton, lo representa­rán en un servicio en memoria de McCain. Hasta ayer, el presidente se había negado a saludar la memoria de McCain, fallecido el sábado a los 81 años tras una batalla contra un cáncer cerebral.

Trump se había limitado a expresar, en un lacónico tuit, su “más profunda compasión y respeto” para la familia de McCain.

 ?? Afp ?? GOBERNANTE. Sus detractore­s destacan su incapacida­d para unir a una nación dividida, incluso en un momento de duelo.
Afp GOBERNANTE. Sus detractore­s destacan su incapacida­d para unir a una nación dividida, incluso en un momento de duelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras