Diario La Prensa

Fiscalía abre nueva investigac­ión a complejo que se quemó en Roatán

Ayer se reunieron autoridade­s con el fin de regular operación del negocio

-

LA CEIBA. Por operar sin ninguna licencia ambiental y un permiso especial para la exhibición de animales en cautiverio, la Fiscalía del Medio Ambiente abrió una nueva investigac­ión al complejo turístico y zoológico Little French Key, de Roatán, el cual se quemó en un 60% el domingo anterior, dejando pérdidas superiores a los dos millones de lempiras. La mayoría de animales sobrevivie­ron y quedaron en el mismo complejo, al cuidado de sus dueños y bajo vigilancia de las autoridade­s comptetent­es. Dos murieron, pero los demás no sufrieron daños, ya que fueron puestos a salvo tras controlar el siniestro. “Ya se han hecho varios operativos al complejo y se le había confiscado animales por no poseer un registro y una licencia ambiental, pero siempre ha tenido animales. La acción que se está haciendo es el proceso de investigac­ión. La Fiscalía le está investigan­do la tenencia supuestame­nte ilegal de los animales. Se está averiguand­o cómo llegan a la isla, cómo los consigue”, manifestó el vocero del Ministerio Público, Selvin Pineda. Ayer en Roatán, personal del Instituto de Conservaci­ón Forestal, (ICF), Salud Públi- ca, Unidad Municipal Ambiental de Roatán, Recursos Naturales y veterinari­os del sector se reunieron con autoridade­s policiales del departamen­to insular para encaminar esfuerzos en la protección de los animales, asimismo, del medio ambiente.

Regulacion­es. Las autoridade­s de MiAmbiente, también manifestar­on que viene un proceso para regular las operacione­s de los diversos complejos turísticos de Islas de la Bahía, así lo aseguró el ministro de esa dependenci­a, José Galdámez. “A nosotros todo esto nos da mucho pesar porque al final es una inversión que estaba hecha en el país, pero debe hacerse bajo la normativa. Las especies de animales algunas fueron rescatadas, pero otras falleciero­n, por eso debemos tomar las medidas correspond­ientes. En los próximos días vamos a estar anunciando que MiAmbiente va para Roatán para poder regular las empresas que todavía no cuentan con una licencia ambiental. Vamos a trabajar en conjunto con las municipali­dades de Utila, Roatán y Guanaja, para que todos los negocios tengan sus permisos correspond­ientes”, dijo Galdámez. “Este complejo no cuenta con los permisos de Marina Mercante, tampoco con los del ICF, no tiene autorizaci­ones por parte de la Municipali­dad, entonces hay que tomar acciones”, añadió Galdámez. Hace una semana, la secretaría de MiAmbiente alertó a los turistas nacionales e internacio­nales sobre las supuestas irregulari­dades en el complejo turístico, ya que esta Secretaría afirma que no cuenta con las medidas de seguridad ambiental. El ICF señaló, luego de operativos, que Little French Key ha causado daños al medio ambiente, con remoción de pasto marino, usurpación de territorio y extracción de arena.

El complejo Little French Key está dentro de los límites del Parque Nacional Marino Islas de La Bahía, creado por decreto legisaltiv­o.

 ??  ?? REQUISITO. Tras el incendio en el complejo, sus propietari­os tendrán que tramitar los permisos.
REQUISITO. Tras el incendio en el complejo, sus propietari­os tendrán que tramitar los permisos.
 ??  ?? REUNIÓN. Autoridade­s buscan tomar medidas de protección.
REUNIÓN. Autoridade­s buscan tomar medidas de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras