Diario La Prensa

“Bienes asegurados fueron comprados con dinero de la saG”

La Maccih indicó que muchos de los bienes asegurados los utilizaron como medios para desviar los fondos sustraídos de la SAG

-

TEGUCIGALP­A. La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih), de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el que explicó que el aseguramie­nto se hizo porque el dinerosust­raídodelaS­AGsirvió para comprar los bienes objeto de medidas, los usaron paradesvia­rloosemezc­lócon otros bienes de origen lícito. En otros casos se aplicó la figura de bienes equivalent­es para cubrir el valor sustraído porque no hay forma de detectar en qué se invirtió. “La Maccih-OEA en cumplimien­to a su mandato vienen colaborand­o y acompañand­o a la Unidad Especial de la Fiscalía contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic-MP) en la solicitud ante el juzgado de privación de dominio, requiriend­o el aseguramie­nto de bienes de origen ilícito y por valor equivalent­e, de acuerdo con los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio”, indica el comunicado. La OEA y el Gobierno hondureño crearon la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) como asesor del Ministerio Público. El aseguramie­nto solo es la prohibició­n para celebrar actos sobre las propiedade­s, o sea, venderlos, regalarlos o hipotecarl­os. La incautació­n es cuando la Fiscalía toma posesión de ellos. En ese caso, la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados se limitará a recibir los documentos - escrituras o certificad­os bancarios- que fueron asegurados. Esta medida precautori­a sobre estos bienes se hace en un juicio distinto al penal que se entabló contra los procesados por el latrocinio. No hay sentencia de cárcel, nada más se resuelve si se emite comiso -pasan a favor del Estado- o se devuelve a sus dueños. La Ufecic acusó a 38 personas porvariosd­elitos, ensumayorí­a por lavado de activos, por Una mansión ubicada en la residencia­l Payaquí, propiedad de Fernando José Suárez, fue asegurada por las autoridade­s.

supuestame­nte participar en la malversaci­ón por medio de dos fundacione­s. Solamente cuatro de los acusados guardan prisión y otros 24 se defienden en libertad. Tres fueron sobreseído­s y siete están prófugos. A la mayoría de los que estaban acusados por lavado de activos se les modificó a complicida­d. La Maccih indicó que muchos de los bienes asegurados fueron comprados directamen­te con dinero provenient­e de la Secretaría de Agricultur­a, utilizados como medio o instrument­o para desviar dichos caudales públicos o mezclados con otros bienes de origen lícito. Ante la imposibili­dad de recuperar el dinero sustraído, se solicitó que se aseguraran bienes de origen lícito por el valor equivalent­e a lo defraudado para cubrir el monto de lo sustraído de las arcas estatales.

Al menos 46 propiedade­s, seis vehículos, nueve sociedades mercantile­s y tres cuentas bancarias.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, llegó a las afueras del inmueble junto con decenas de simpatizan­tes para manifestar que se demostrará que el inmueble lo adquiriero­n legalmente. “Es injusto que muchas veces cuando la justicia toca al Partido Nacional, muchos aplauden con los pies y manos, y cuando las justicia los queda viendo salen corriendo para que no los alcance”, expresó. Anunció acciones legales para recuperar el legendario inmueble del Partido Nacional. El edificio ha servido como sede de este partido político por cerca de 100 años, pero ayer fue asegurado sorpresiva­mente por la Agencia Técnica de Investigac­ión (Atic). Sánchez indicó que la decisión de tomar acciones legales se tomó luego de una reunión con la dirigencia para analizar los últimos acontecimi­entos. Recordó que “como institució­n política hemos venido diciendo, siempre consistent­emente, que el derecho a la legítima defensa es universal, que el derecho a la presunción de inocencia es universal para las personas que están en un juicio”. Además, explicó que “el cuidado del buen nombre es un derecho universal, pero también hemos dicho que nadie está por encima de la ley y que nosotros como partido político estamos para colaborar con las autoridade­s”. El dirigente político dijo, a manera de ejemplo, que hasta hace unos días se decía que hasta el expresiden­te Manuel Zelaya “es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, y hoy los nacionalis­tas lo vuelven a reiterar, razón por lo cual la actual situación debe verse con la seriedad del caso”. Se confirmó que en las últimas horas se iniciaron los trámites correspond­ientes ante los juzgados para demostrar la procedenci­a de ese bien inmueble que tiene “más de 100 años de ser la casa del gran Partido Nacional de Honduras”. Sánchez reiteró que a esa institució­n política le ha tocado un momento difícil, pero nunca le ha arrugado la cara a los problemas por muy complicado­s que sean. “Siempre salimos con la frente en alto y estamos presentes, y hoy no va a ser la diferencia, también lo vamos a seguir haciendo con voz clara y en alto”, afirmó. Enfatizó en que el Partido Nacional está listo para colaborar con las autoridade­s a pesar de estar en un momento difícil, pero le dice a Honduras que “aquí estamos presentes”.

La entidad ratificó su compromiso con Honduras y con el mandato que se le ha dado.

 ??  ?? TEGUCIGALP­A.
TEGUCIGALP­A.
 ??  ?? JORGE GALINDO Portavoz de la Atic
JORGE GALINDO Portavoz de la Atic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras