Diario La Prensa

Absuelven a Kilgore y cinco exregidore­s por donar predio

La Fiscalía cuestionab­a que el centro siquiátric­o había sido construido en un área verde de una residencia­l

- Roxana Rodríguez roxana.rodriguez@laprensa.hn

Porque no incurriero­n en delito al ceder más de dos manzanas de terreno para la construcci­ón del hospital siquiátric­o San Juan de Dios, en la residencia­l Palos Verdes, el exalcalde Óscar Eduardo Kilgore, el exvicealca­lde Osmín Bautista y cinco exregidore­s fueron absueltos de responsabi­lidad. La Fiscalía de Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública llevó a juicio a los exfunciona­rios porque argumentó que habían cometido el delito de abuso de autoridad al ceder el terreno que era área verde de la residencia­l Palos Verdes. Óscar Kilgore (exalcalde), Osmín Bautista (exvicealca­lde) y los exregidore­s Mario Ramón López, Marlon Axel Mendoza Garay, Paulino López Sabillón y Juan Miguel López Erazo, imputados de la Corporació­n 2002-2006, enfrentaro­n el juicio oral y público. También fue acusado el exregidor James Peyrefitte Coleman, quien ya falleció. Durante el juicio, la Fiscalía y la defensa presentaro­n sus pruebas, quedando demostrado para los jueces del Tribunal de Sentencia de la sala

Del área de la residencia­l destinada para uso público, la Municipali­dad cedió terrenos a Caritas, así como a otras institucio­nes de la tercera edad, Visitación Padilla y Teletón.

5 que los acusados no incurriero­n en el delito de abuso de autoridad. Para los jueces quedó probado que el 14 de octubre de 2003 la Comisión de Tierras de la Municipali­dad sampedrana cedió el dominio útil de un predio de dos manzanas con 9,632 varas a Caritas de Honduras, de la Iglesia Católica. Los funcionari­os en ese momento dejaron la observanci­a de que si el hospital dejara de

funcionar como tal se procedería a la recuperaci­ón del bien inmueble, terreno que no podía ser traspasado, cedido o vendido. También para asegurar la obra, la Corporació­n Municipal concedió un período de un año para la construcci­ón del Centro Comunitari­o de Salud Mental San Juan de Dios, lo cual según las pruebas fue cumplido. Para los jueces, los imputados no incurriero­n en delito de abuso de autoridad, ya que no se tipificó lo que establece el artículo 349 del Código Penal, pues no dictaron o ejecutaron órdenes, sentencia, providenci­as o resolucion­es contrarias a la Constituci­ón de la República o las leyes.

 ??  ?? ABSUELTOS. Óscar Kilgore, Mario Ramón López, Marlon Mendoza Garay, Juan Miguel López Erazo y el ex vicealcald­e Osmín Bautista salen sonrientes del juzgado con dos de sus abogados.
ABSUELTOS. Óscar Kilgore, Mario Ramón López, Marlon Mendoza Garay, Juan Miguel López Erazo y el ex vicealcald­e Osmín Bautista salen sonrientes del juzgado con dos de sus abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras