Diario La Prensa

Evalúan estado de animales en el LFK

Luego de la rehabilita­ción, el ICF evaluará si las especies reúnen las condicione­s para seguir en el complejo La Fiscalía investiga el centro por no tener licencia ambiental

-

ROATÁN. Lacomisión­inter institucio­nal creada para investigar los daños causados por el incendio en el complejo turístico Little French Key (LFK) en Roatán el pasado domingo continúa evaluando el estado en que se encuentran los animales en cautiverio en este sitio. Biólogos, veterinari­os, asesores legales, fiscales y militares permanecen desde el pasado lunes en el cayo donde opera este centro turístico y zoológico, el cual un incendio registrado el domingo anterior redujo a cenizas el 60% de sus instalacio­nes. Este complejo se ubica en un islote a unos 200 metros en la parte sur de Roatán; además, es uno de los más concurrido­s por los crucerista­s y turistas nacionales debido a la exhibición de leones, tigres, entre otros animales. Debido a su ubicación, los bomberos de Roatán tuvieron que usar una bomba flotante para sofocar las llamas que amenazaban con acabar con todo el complejo turístico. Para evaluar los daños ocasionado­s a la zona, pues dicho centro está dentro del Parque Marino de Islas de la Bahía, la Fiscalía, Instituto de Conservaci­ón Forestal y Áreas Protegidas (ICF), MiAmbiente y autoridade­s municipale­s han iniciado una investigac­ión. “Estamos con una comisión interinsti­tucional coordinada por el ICF, que es el ente facultado ante la ley para administra­r y manejar todos los temas relacionad­os con fauna silvestre. Estamos aquí porque se nos reportó el incendio y porque hay fauna en cautiverio”, explicó Mirna Ramos, directora del departamen­to de Vida Silvestre del ICF. De momento se están evaluando las condicione­s en que se encuentran las especies en exhibición en el zoológico de este complejo, que no tiene licencia ambiental para tal fin. “Estamos evaluando el estado de cada uno de los animales que sufrieron el incidente del fuego y del humo. Después sigue una etapa en donde identifica­remos las condicione­s de salud crítica de cada uno y que requieran una rehabilita­ción específica”, explicó Ramos. La comisión permanecer­á en el lugar hasta que la situación de los animales y la zona vuelva a su normalidad. “Vamos a estar en el transcurso de los días evaluando de manera individual a cada uno de los animales, cómo está su estado de salud, posteriorm­ente, esos animales van a entrar a una etapa de rehabilita­ción, y una vez rehabilita­dos se define también si tienen condicione­s para estar aquí”, dijo. El grupo de investigad­ores está conformado por biólogos, veterinari­os, asesores legales “y tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas, que nos están facilitand­o nuestra movilizaci­ón a través de la vía aérea y marítima”, enfatizó. La Fiscalía inició una investigac­ión contra este proyecto por no contar con una licencia ambiental ni permiso para exhibir los animales. Mientras los investigad­ores hacían su trabajo, empleados del complejo turístico iniciaron con la limpieza con la idea de rehabilita­r el centro lo más pronto posible.

Posible causa El estallido de un cilindro de gas dentro del complejo es la causa más probable, detallaron los bomberos.

 ??  ?? COMISIÓN. Personal de la Fiscalía, ICF y ambiente evalúan la situación en que se encuentran los animales que están en cautiverio en el complejo turístico.
COMISIÓN. Personal de la Fiscalía, ICF y ambiente evalúan la situación en que se encuentran los animales que están en cautiverio en el complejo turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras