Diario La Prensa

El Salvador: piden 10 años de cárcel para Saca y que bienes pasen al Estado

El Ministerio Público solicita que 86 emisoras, cuentas bancarias y otras propiedade­s le sean quitadas

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

SAN SALVADOR. La Fiscalía salvadoreñ­a pidió ayer a una corte penal condenar al ex presidente E lías Antonio Saca a 10 años de prisión por la malversaci­ón demás de 300 millones de dólares, con lo que ratificó el trato de pedir una pena leve a cambio de su confesión. Los fiscal es del caso pidieron a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia San Salvador, al cierre de sus alegatos finales, imponer una pena de 5 años por el delito de peculado y la misma cantidad por lavado de dinero. Dichoarreg­lo, conocidoco­mo “juicio abreviado ”, fue alcanzadoy autorizado por los juzgadores desde el inicio del proceso el 7 de agosto, y le permite a Saca evitar una condena de hasta 30 años de cárcel. Los representa­ntes del Ministerio Público mantuviero­n el acuerdo con el exsecretar­io privado Elmer Charlaix y el ex gerente financiero de la Presidenci­a Francisco Rodríguez Arteaga al solicitar condenas de 10 y 6 años de cárcel, respectiva­mente, porlosmism­os dos delitos.

Bienes. La Fiscalía también pidió a la corte que varios inmuebles y 6 sociedades, que agrupan 86 radios, pasen al

Estado como responsabi­lidad civil por la malversaci­ón. El fiscal Héctor Martín ez pidió a los jueces la “pérdida en favor del Estado” de los bienes, cuentas bancarias y las 6 sociedades, dado que estas fueron un “instrument­os del delito”. Martínez recordó que Saca utilizó en el esquema de lavado de dinero a varias agencias de publicidad para mover más de 23 millones de dólares, de los que 15,5 millones fueron a parar a sus empresas. Las empresas que pasarían a poder del Estado son el Gru-

po Samix, Radiodifus­ión de El Salvador, Radiodifus­ión Usuluteca, Promotora de Comunicaci­ones y las radios 94,1 FM y ABC FM. Por otra parte, la Fiscalía pidió al tribunal decretarla responsabi­lidad civil solidaria” para que Saca y 4 de sus excolabora­dores aporten sus bienes para devolver al Estado la suma malversada.

Dineroperd­ido. Ayer, laFiscalía también admitió quedes conoce el destino de 191 millones de dólares de los más 300 millones que malversó el expresi- dente. Los fiscales del caso, quienes comenzaron el lunes con los alegatos finales del juicio, pidieron a los jueces que pusieran “especial atención” a esta suma, que fue sacada en efectivo y que no han podido rastrear. “A una parte de este dinero sí se le pudo seguir el rastro, pero a la mayoría no se le puede seguir, porque lo que se busca en una actividad criminal como esta es cobrar los cheques en efectivo para poder evitar así que las autoridade­s lo rastreen”, sostuvo en rueda de prensa uno de los fiscales. Saca confesó el pasado 9 de agosto los delitos de peculado y lavado de dinero sin detallar el destino final de todos los fondos, pero la Fiscalía mantuvo en pie el trato. El fiscal señaló que de esos $191 millones solo pudieron rastrear los 7,6 millones que recibió el partido que llevó a Saca al poder, la derechista Alianza Republican­a Nacionalis­ta( Arena) y otra cantidad menor que llegó aAnaLigia de Saca, esposa del ex mandatario y procesada en otro tribunal por lavado. Sostuvo que este dinero representa“casi dos tercer as partes de los más de 300 millones que han sus traído estos señores” y de los que solo el exempleado de la Pre si dencia PabloGómez cobró $171 millones de dólares en efectivo.

 ?? FOTO EFE ?? ACUSADOS. El expresiden­te de El Salvador, Elías Antonio Saca, y su exsecretar­io privado, Élmer Charlaix, conversan con su abogado Mario Machado en los tribunales.
FOTO EFE ACUSADOS. El expresiden­te de El Salvador, Elías Antonio Saca, y su exsecretar­io privado, Élmer Charlaix, conversan con su abogado Mario Machado en los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras