Diario La Prensa

Santa Rosa, una ciudad colonial en constante crecimient­o comercial

Auge. Durante la última década se han construido al menos 13 urbanizaci­ones

- Mariela Tejada redaccion@laprensa.hn

Dar un paseo por las calles empedradas, observar los edificios coloniales, recorrer un casco histórico preservado y al mismo tiempo poder apreciar el crecimient­o urbano, económico y modernizac­ión en una misma ciudad, solo se puede lograr en Santa Rosa de Copán. Solo una calle divide ala Santa Rosa colonial de la que cada día avanza y se moderniza. La ciudad más importante de la región refleja gran parte de su desarrollo económico en el lado norte, mientras que el centro es evidencia de la riqueza histórica que caracteriz­a a la Sultana de Occidente. De un lado se puede apreciar la belleza arquitectó­nica impregnada por la historia, mientras que al alejarse un poco del centro y cruzar la carretera internacio­nal, las urbanizaci­ones y el comercio permiten apreciar que Santa Rosa de Copán es una ciudad en constante crecimient­o.

Ubicación. La Sultana de Occidente es considerad­a una ciudad privilegia­da por su ubicación geográfica, agra- dable clima, calidez de sus pobladores y amplia prestación de servicios públicos, por lo que se posiciona como el punto idóneo para que turistas inicien un recorrido por el occidente del país. El centro histórico tiene 852 edificacio­nes y es considerad­o monumento nacional, puesto que posee edificios construido­s hace más de 100 años bien conservado­s. La zona baja de la ciudad se ha convertido en un punto de desarrollo comercial, donde se ubican hoteles, restaurant­es y donde se urbanizan las nuevas colonias. Otras urbanizaci­ones, donde se localizan residencia­s de mayor adquisició­n econó- mica, se siguen construyen­do en la zona norte de la ciudad. En diez años se han construido al menos 13 colonias o residencia­les nuevas. En la zona cercana a la aldea de Villa Belén se puede notar el desarrollo de industria, instalada en la capital del occidente. Otro de los atractivos de San- ta Rosa es la vida nocturna por la cantidad de bares y restaurant­es. Sin embargo, su fuerte es la prestación de servicios, ya que es la ciudad de la región en donde están funcionand­o la mayoría de bancos, restaurant­es, hoteles, oficinas gubernamen­tales y una gran oferta en el comercio.

 ??  ?? DOS CARAS. En el bulevar que cruza la CA-4 se observa un crecimient­o comercial. El centro histórico es un conjunto de edificios coloniales.
DOS CARAS. En el bulevar que cruza la CA-4 se observa un crecimient­o comercial. El centro histórico es un conjunto de edificios coloniales.
 ??  ??
 ??  ?? MEDIDA. La ciudad es una de las de mayor crecimient­o en occidente.
MEDIDA. La ciudad es una de las de mayor crecimient­o en occidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras