Diario La Prensa

Denuncian irregulari­dades en obra del corredor turístico

La obra se ha ejecutado en apenas el 26.38% hasta julio de 2018, representa­ndo una inversión de $42.8 millones, explica ASJ

-

TEGUCIGALP­A. La Asociación para una Sociedad más Justa ( ASJ) presentó ayer un documento en el que detalla irregulari­dades en la contrataci­ón y ejecución del contrato de concesión del corredor turístico. El informe señala irregulari­dades que incluye un trato preferenci­al a la empresa concesiona­ria Autopistas del Atlántico S. A, así como la negligenci­a de institucio­nes del Estado. La concesión del corredor turístico, que abarca de El Progreso a Tela y tramos de San Pedro Sula a El Progreso y La Barca a El Progreso, se adjudicó sin estudios previos provocando el encarecimi­ento del mismo, menciona el análisis. También expone que se autorizó el inicio del proyecto sin estudios técnicos ni financiero­s pertinente­s a aquel que ofrecía más obras adicionale­s sin importar el costo, lo cual ocasionó un aumento en hasta tres veces su valor. Los pliegos de licitación reportan un costo de 98.2 millones de dólares; sin embargo, con las obras adicionale­s el monto ascendió a 162.5 millones de dólares. La obra no ha sido concluida pese a que, según el contrato, debió finalizar el 3 de abril de 2017. Dicha obra se ha ejecutado en apenas un 26.38% hasta julio de 2018, lo que representa una inversión de $42.8 millones. Asimismo, subraya que los bancos privados y organismos multilater­ales que financiaro­n el proyecto tienen responsabi­lidad al haber avalado la ejecución de una iniciativa que no contaba con estudios serios y contundent­es de viabilidad.

Reacción. La Asociación para una Sociedad más Justa no ha hecho una lectura integral y completa de las implicacio­nes del proyecto del corredor turístico, de acuerdo con el criterio de entidades bancarias vinculadas con esta iniciativa. El sistema financiero fue invitado a participar en el proceso luego de que la empresa colombiana recibiera la adjudicaci­ón del proyecto de Coalianza. Tras los estudios correspond­ientes se observó la vialidad de la iniciativa. “Claramente se identificó que había un retorno de la inversión con la implementa­ción

del peaje”, dijo la fuente tras precisar, sin embargo, la población rechazó el cobro y terminó quemando y destruyend­o las instalacio­nes. Las casetas no se volvieron a instalar y el cobro no se puede implementa­r. Ahora, la empresa colombiana a cargo del proyecto está planteando retirarse y pidiendo el retorno de lo invertido, incluso ha dicho que no exigirá el cumplimien­to de cláusulas que implicaría­n reclamos de indemnizac­ión. Hay que tener una lectura completa de toda la situación y no ver solo una parte, manifestó la fuente al referirse a la denuncia.

ASJ asegura que hay denuncias en torno a la falta de transparen­cia en la gestión y la supuesta comisión de actos ilícitos en el contrato.

 ??  ?? CONFERENCI­A. Carlos Hernández, director de ASJ, dijo ayer que la informació­n la remitieron al Ministerio Público.
CONFERENCI­A. Carlos Hernández, director de ASJ, dijo ayer que la informació­n la remitieron al Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras