Diario La Prensa

Biólogos de Unah-vs buscarán más ejemplares del pez diablo

Harán muestreos a través de la técnica de ADN ambiental para conocer si hay más Más adelante planean propiciar la pesca porque es comestible

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Para conocer si hay más ejemplares del pez diablo en el Lago de Yojoa, los biólogos de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras en el Valle (Unah-vs) harán muestreos en la zona donde fueron encontrado­s los primeros ejemplares. Los expertos realizarán técnicas, además de la pesca, otras metodologí­as que permitan conocer la cantidad de peces diablos que hay en el lago sin la necesidad de pescarlo. “Tenemos un buen laboratori­o de biología molecular y usaremos técnicas de ADN ambiental que son muy nuevas, las cuales a través de las muestras de agua nos permitirán conocer si un determinad­o pezestáenl­acercanía ”, dijo Claudia Lardizábal, coordinado­ra de Biología de la Unah-vs. Las muestras serán filtradas para extraer el ADN y serán enviadas para su verificaci­ón; la técnica se trabajará bajo la supervisió­n del Centro de Investigac­iones Biológicas del Noroeste de México. “Esa es una de las técnicas que tenemos planificad­as para no solo encontrar el pez, sino buscar otras metodologí­as investigat­ivas”, explicó Lardizábal. Los puntos adonde se encontraro­n los dos ejemplares serán los primeros que los expertos iniciarán los muestreos. “Vamos a buscar en los puntos adonde se encontró el pez; uno fue cerca del canal en Varsovia y otro que está por el crique del río de la Naturaleza”, apuntó la bióloga. Actualment­e trabajan en el diseño de la investigac­ión, por lo que estiman que el monitoreo en el Lago de Yojoa se iniciará en octubre. Además, trabajarán con miembros de la Asociación Municipal Pro Lago de Yojoa (Amuprolago) para sacar un inventario de peces en la zona; la línea base servirá para identifica­r la población de todos los peces que hay. El hallazgo de los dos ejemplares de pez diablo no debe ser motivo de alarma entre los pobladores del sector, dieron a conocer las autoridade­s de Amuprolago, pues aún se desconoce la cantidad de esos peces que hay en la zona.

Pesca. Los biólogos, junto con Amuprolago, buscarán la forma para evitar que el pez pueda convertirs­e en un problema debido a su rápida reproducci­ón. El pez se alimenta de algas, aunque muchas veces come huevecillo­s de otras especies, lo que supone un peligro para la tilapia y el bass. El pez diablo es comestible y rico en omega 3, pero por su aspecto puede que las personas no lo coman, por lo que propiciará­n la pesca de manera regular. “El pescado se puede hacer de diferentes maneras, entonces buscaremos que los pescadores lo saquen para cocinarlo y venderlo”, indicó Lardizábal. En los próximos días, los pescadores de la zona bucearán por la noche para buscar más de estos peces.

Los pescadores de la zona temen que la población del pez diablo se incremente y pueda desplazar a las demás especies en el Lago de Yojoa. "solo se han encontrado dos ejemplares del pez; no creo que esté desplazand­o a la tilapia"

CLAUDIA LARDIZÁBAL Bióloga de la Unah-vs "los pescadores harán buceo nocturno para ver si encuentran más peces"

ALEXIS OLIVA Director de Amuprolago

 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. Los biólogos de la Unah-vs realizan estudios a uno de los ejemplares que fue encontrado en el Lago de Yojoa.
INVESTIGAC­IÓN. Los biólogos de la Unah-vs realizan estudios a uno de los ejemplares que fue encontrado en el Lago de Yojoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras