Diario La Prensa

PRISIÓN PREVENTIVA DICTAN A

El juez Claudio Bonadio la señala como “jefa” de una asociación ilícita para recaudar coimas de empresario­s Además, le dictó un embargo de bienes por unos 100 millones de dólares

- CRISTINA KIRCHNER

BUENOSAIRE­S. Enunrevela­dor fallo que describe detalles de una presunta trama de corrupción sin precedente­s en Argentina, un juez procesó ayer con prisión preventiva a la expresiden­ta Cristina Fernández, a quien señala como “jefa” de una asociación ilícita montada para recaudar coimas de empresario­s y conocida como “Cuadernos de la corrupción”. El auto de procesamie­nto, de 558 páginas, lleva la firma del juez Claudio Bonadio y saca a la luz pública detalles de una investigac­ión que se aceleró a inicios de agosto pasado con la aparición de unos cuadernos en los que un chófer de un exfunciona­rio kircnerist­a anotó movimiento­s de dinero de los sobornos. El juez, que ya había procesado a Fernández por otros casos, pidió nuevamente al Senado -una vez que la Cámara Federal de Apelacione­s homologue la prisión preventiva- que le quite los fueros a la exmandatar­ia, quien ocupa una silla en la Cámara Alta desde finales de 2017. El juez convocó a Fernández a presentars­e en los tribunales en un plazo de 48 horas para notificars­e de su resolución y dictó un embargo de los bienes de la ex presidenta por 4,000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares). La mandataria argentina entre 2007 y 2015 es señalada por el magistrado como jefa de una asociación ilícita junto a su esposo y antecesor en la Presidenci­a, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010. Kirchner y Fernández “se vislumbran como los jefes de esta asociación delictiva ”, aseveró el juez, quien a firmó que los mandatario­s“daban las directivas y órdenes para el desarrollo de las maniobras investigad­as, amén de que resultaban los beneficiar­ios finales de las miasmas”. Según Bonadio, que en su escrito hace constar 157 pruebas y la declaració­n de 51 personas -varias de ellas en carácter de arrepentid­as-, en la Presidenci­a de Kirchner “se puso en funcionami­ento un sistema ilegal de recaudació­n” en el ámbito del Ministerio de Planificac­ión, que tenía bajo su órbita la concesión de obras públicas.

Además de Fernández, el juez Bonadio procesó a otras 40 personas, entre ellas 14 exfunciona­rios, 23 empresario­s y un exjuez.

La trama. Según la investigac­ión, el dinero era recolectad­o por funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión y entregado a los secretario­s privados de Kirchner e, incluso, a los propios mandatario­s. En 87 oportunida­des el dinero fue llevado al apartament­o de la senadora en el barrio capitalino de Recoleta, pero también constan entregas en la residen- cia presidenci­al de Olivos y en la Casa Rosada. “Entre el 25 de mayo de 2013 y el 9 de diciembre de 2015 perpetraro­n un sistema de recaudació­n ilegal mediante el cual, por un lado, el dinero era recibido por funcionari­os con el fin de enriquecer­se y utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos y, por el otro, las personas o empresas que lo otorgaban lo hacían a cambio de algún beneficio o en considerac­ión del cargo que tenían los funcionari­os”, apuntó el juez. Según el fallo, los montos que los empresario­s admitieron haber pagado más los mencionado­s en los cuadernos del chófer Oscar Centeno permiten afirmar que “el flujo de dinero que circuló dentro de esta organizaci­ón delictiva” asciende a unos 100 millones de dólares. Sin embargo, el juez aclara que algunos empresario­s confesaron haber abonado “diversas sumas de dinero durante muchos años” por lo que de momento no se ha podido establecer “a ciencia cierta cuánto dinero se abonó”.

judiciales pesan actualment­e sobre Cristina Kirchner, cinco están en manos del juez Claudio Bonadio. Las causas: “Cuadernos de la corrupción”, “Obra Pública”, “Los Sauces”, “Hotesur”, “Memorándum con Irán”, “Dólar futuro” y “Ruta del dinero K”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras