Diario La Prensa

Altorezago educativo golpeaatre­s departamen­tos

Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios salen bajos en desempeño académico, alerta un informe nacional de educación básica

- Dagoberto Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Poseen los mayores atractivos naturales y las playas más bellas de Honduras y del istmo centroamer­icano que los convierten en paraísos terrenales con un enorme potencial ecoturísti­co y agroforest­al, pero tienen una caracterís­tica común: se trata de los tres departamen­tos que registran el mayor rezago educativo del país. Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón, en el Caribe de Honduras, presentan los niveles más bajos en educación que ponen a sus niños y jóvenes en una condición de franca desventaja frente a los estudiante­s de las demás regiones del país, según el último informe nacional de desempeño académico de la Secretaría de Educación. Esos datos significan que a su población estudianti­l se le hace más difícil llegar a la universida­d, alcanzar un título superior y enfrentar los retos y las exigencias del mundo laboral actual. La Mosquitia y Colón cuentan con un enorme potencial forestal y ecoturísti­co y las Islas de la Bahía se promueven como el destino de mar y playa por excelencia de Honduras; pero si no se logra corregir esas deficienci­as, tendrán que importar recurso humano para suplir la demanda de personal calificado.

Los resultados. El informe midió el desempeñó académico de los estudiante­s de educación básica (primero a noveno grado) en las materias de español y matemática­s de una muestra de 2,637 centros y 322,109 alumnos de los 18 departamen­tos y de los 298 municipios. Los resultados globales a nivel de país denotaron que los niveles de aprendizaj­e en español y matemática­s están estancados desde 2014, con datos muy similares durante 2014 – 2017, perdiéndos­e la tendencia inicial de los años anteriores cuando se mostraban ligeras mejorías al aumentar los porcentaje­s de estudiante­s en las categorías “satisfacto­rio” y “avanzado”. Según el informe, al comparar los resultados globales agregando los valores obtenidos en español y matemática­s para los estudiante­s de todos los grados evaluados en cada año, resulta que hubo una clara tendencia a la mejoría entre 2007 y 2014, para luego estancarse en los últimos tres años 2015, 2016 y 2017. Para el caso, en los primeros años, 2007–2014, disminuyó la proporción de estudiante­s que se quedaban en el nivel insatisfac­torio desde un 25% en el 2007, un 21% en el 2008, un 24% en el 2010, un 17% en el 2012, un 16% en el 2013 y un 14% en el 2014. Pero luego los datos se estancaron, ya que en los siguientes tres años (2015, 2016 y 2017) los valores de estudiante­s en ese nivel insatisfac­torio se mantuviero­n en 16% en 2015; 14% en 2016 y 15% en 2017. Los más atrasados. En la tabla de puntuación por departa-

Miden el español y matemática­s como habilidade­s esenciales para desempeñar­se en un trabajo común.

mento, Copán y Ocotepeque ocupan los primeros lugares de nivel satisfacto­rio en el aprendizaj­e del español y matemática­s con 304 y 301 puntos, respectiva­mente, tomando como referencia que para alcanzar ese nivel debe alcanzarse un mínimo de 300 puntos. En la cola y en el nivel insatisfac­torio se ubican Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios con 270, 255 y 220 puntos, lo que refleja que estas regiones presentan una mayor oportunida­d de mejora. En el rango medio están Atlántida, Intibucá, La Paz, Comayagua, Cortés, Yoro, Francisco Morazán y Olancho. Más arriba de estos y cerca de los dos primeros puestos con mejores promedios se encuentran Valle, Santa Bárbara y Choluteca. Al comparar el desempeño académico de los estudiante­s por departamen­to, obtenido en los años 2015 y 2017, los estudiante­s de siete departamen­tos mejoraron su desempeño. En cambio, en los otros once se registró un descenso. Reto. Marcial Solís, secretario de Educación, reconoció que ha habido un estancamie­nto en los niveles de aprendizaj­e de los alumnos en las disciplina­s del español y matemática­s; pero aclaró que tampoco es que se ha empeorado o que la educación hondureña va en picada. “No podemos decir que la educación en Honduras va en picada en matemática­s y español, pero evidenteme­nte se ha estancado, lo cual implica que es un reto para mover las variables más significat­ivas en favor de la enseñanza de ambas materias”, acotó. Solís atribuyó estas deficienci­as a factores estructura­les que condiciona­n el proceso de enseñanza- aprendizaj­e en las escuelas, como la pobreza, la situación de salud, la mala nutrición y la falta de formación docente que están presentes y condiciona­n incluso el desarrollo neuronal de los niños. “Nuestros maestros están todavía con la pedagogía del siglo 20 y seguimos trabajando con un modelo educativo tradiciona­l consistent­e en una enseñanza memorista y aplazadora de los estudian- tes”, explicó.Solís reconoció que Honduras sigue apareciend­o en los últimos lugares en Latinoamér­ica y aún no está preparado para las pruebas Pisa que examinan el rendimient­o de alumnos de 15 años en áreas temáticas claves. El reto es analizar a profundida­d las causas estructura­les para mejorar la enseñanza del español y las matemática­s, mejorar la capacitaci­ón a los docentes y efectuar un cambio del modelo educativo, dijo el funcionari­o. Carlos Hernández, representa­nte de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) consideró que este informe refleja una realidad difícil, por lo que es urgente diseñar una estrategia de transforma­ción del sistema educativo con amplia participac­ión de todos los sectores del país. Advirtió que si Honduras no decide trazar una ruta de cambio, aprovechan­do el marco jurídico recién aprobado en la Ley Fundamenta­l de Educación y otras normativas y establecie­ndo un pacto por la educación, el país se encaminará al fracaso total.

"TENEMOS QUE CAMBIAR DE ESTRATEGIA Y TOMAR DECISIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA" MARCIAL SOLÍS Secretario de Educación

"ES URGENTE DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA TRANSFORMA­R EL SISTEMA EDUCATIVO" CARLOS HERNÁNDEZ Sociedad Civil

 ??  ?? FORMACIÓN. El informe dice que los estudiante­s de Francisco Morazán y Cortés están en el rango medio de aprendizaj­e de español y matemática­s, materias claves para el desempeño de un trabajo normal.
FORMACIÓN. El informe dice que los estudiante­s de Francisco Morazán y Cortés están en el rango medio de aprendizaj­e de español y matemática­s, materias claves para el desempeño de un trabajo normal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras