Diario La Prensa

Sigue vigente el peligro de Florence por intensas lluvias

Advierten de inundacion­es repentinas, deslaves y tornados aislados

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

FAYETTEVIL­LE. Muchas zonas del sureste de EEUU estaban ayer bajo agua tras el paso del huracán Florence, que dejó al menos 23 muertos y causó daños por miles de millones de dólares. Florence, degradado el domingo a depresión tropical, “continúa arrojando fuertes lluvias sobre partes de la región del Atlántico Medio”, con “inundacion­es repentinas” en Carolina del Norte y del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El NHC advirtió que zonas de Delaware, Maryland y Pensilvani­a también pueden verse afectadas por la subida de las aguas. Según el Servicio Meteorológ­ico, hay probabilid­ad de “lluvias intensas, inundacion­es repentinas y tornados aislados” incluso hasta el área metropolit­ana de Washington DC. Las autoridade­s destacaron la posibilida­dad de deslaves y fallas en represas. “Esta es una tormenta épica que aún continúa”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. “Es un desastre monumental para nuestro estado”. El gobernador informó de 17 muertes en Carolina del Norte desde que Florence tocó tierra Chester Dunn y su yerno Mike Wilkins camina por una calle inundada por las aguas del río Nuese, desbordado por las lluvias del huracán Florence en Kinston, Carolina del Norte.

en la costa atlántica del estado el viernes como un huracán de categoríau­no. Otrasseism­uertes fueron confirmada­s en Carolina del Sur. La tormenta ha dejadoríos­desbordado­s, como el Neuse y el Cape Fear, y rutas cortadas, incluida la I-95 que cruza los dos estados. Más de 480,000 hogares seguían ayer sin electricid­ad, según el Departamen­to de Seguridad Pública de Carolina del Norte, el estado más afectado y donde seguían vigentes las órdenes de evacuación en varios condados. Aunque las

condicione­s mejoraran, las autoridade­s instaron a la población a no viajar aún debido al riesgo de inundacion­es repentinas que podrían atrapar a los automovili­stas. “Muchas carreteras están bajo riesgo de inundacion­es. Por favor, no se conviertan en alguien que necesite ser rescatado”, dijo Cooper. “Esta tormenta no ha terminado y grandes inundacion­es podrían producirse durante toda la semana”, tuiteó la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

 ?? Afp ?? AFECTADOS.
Afp AFECTADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras