Diario La Prensa

REABRIRÁN CIENTOS DE EXPEDIENTE­S

DE POLICÍAS IMPLICADOS EN FALTAS

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Cientos de expediente­s de policías implicados en faltas y actos constituti­vos de delito que quedaron archivados tras el cierre de la desapareci­da Dirección de Investigac­ión y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) serán reabiertos y enviados al Ministerio Público para que se deduzcan responsabi­lidades o se proceda a su cierre administra­tivo. Allan Argeñal Pinto, director de la Didadpol, confirmó a LA PRENSA que el lunes de la próxima semana se procederá a abrir el inventario de todos los expediente­s que quedaron al cierre de la DIECP con el fin de proceder a su cierre si es que así compete o remitirlos a la Fiscalía especial que conoce los delitos cometidos por los uniformado­s. Argeñal indicó que con esto se pretende limpiar los archivos de investigac­ión y comenzar de cero una vez que la Didadpol comience formalment­e sus operacione­s a inicios o mediados de noviembre próximo. La entidad investigat­iva de los miembros de la carrera policial comenzará a operar con al menos 70 empleados e inicialmen­te asignará 20 investigad­ores en Tegucigalp­a y 10 en San Pedro Sula a cargo de un director nacional y un encargado regional. Posteriorm­ente, se abrirán dos oficinas más en La Ceiba y Choluteca para cubrir la región sur y atlántica del país. El director de la Didadpol informó que por lo pronto están trabajando en la selección del personal que integrará la nueva entidad de asuntos internos policiales, para lo cual se formó una comisión especial de reclutamie­nto. Bajo este proceso se espera selecciona­r a 51 personas para las unidades de investigac­ión, transparen­cia, comunicaci­ones, finanzas, administra­ción y otras unidades operativas de la institució­n.

Pruebas de confianza. El funcionari­o informó que todo el personal que se postule a los cargos sometidos a concurso será sometido a pruebas de confianza como el polígrafo, exámenes patrimonia­les, psicológic­os y toxicológi­cos. La Embajada de Estados Unidos se ha ofrecido a colaborar en la aplicación del polígrafo y las pruebas patrimonia­les, mientras que la Dirección de Medicina Forense realizará los exámenes toxicológi­cos. El titular de la Didadpol adelantó que la persona que repruebe en cualquiera de las pruebas de confianza quedará descartada para integrar el nuevo organismo de

Para saber

La depuración permanente es la clave para garantizar el orden, eficiencia y honradez en los organismos policiales.

54 millones de lempiras es el presupuest­o asignado a la Didadpol para comenzar operacione­s en Tegucigalp­a y SPS.

investigac­ión.

Continuida­d. Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración de la Policía, consideró que la creación y puesta en funcionami­ento de Didadpol dará continuida­d al proceso de adecentami­ento de ese cuerpo armado. “Este es un paso trascenden­tal y permite darle seguimient­o a los esfuerzos por limpiar la entidad y hacer respetar el régimen disciplina­rio y la ley”, dijo. Asimismo, Rivera Pacheco manifestó que con el inicio de operacione­s de la Didadpol “se inicia un proceso de institucio­nalización de la evaluación permanente de la idoneidad del personal policial y se le da continuida­d al proceso de profilaxis”. “Estamos garantizan­do que aquí no se va a depender de una comisión especial coyuntural, sino que (la Didadpol) queda incrustada en la estructura del Estado como una dependenci­a que garantizar­á que quien la hace la paga dentro de la Policía Nacional”, explicó el representa­nte de la sociedad civil.

 ??  ?? REMODELACI­ÓN. La nueva entidad de asuntos internos de la Policía comenzará a operar en el edificio donde funcionó la desapareci­da DIECP.
REMODELACI­ÓN. La nueva entidad de asuntos internos de la Policía comenzará a operar en el edificio donde funcionó la desapareci­da DIECP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras