Diario La Prensa

Las enfermedad­es cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo

Bienestar. Seguir una dieta equilibrad­a, evitar el sedentaris­mo y hacer ejercicio diario fortalecen su corazón

- Johana Reyes Ocampo redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Para lograr mantener un corazón sano y reducir los riesgos de complicaci­ones la clave es: seguir una dieta sana y equilibrad­a, hacer ejercicio diario y liberarse del estrés. Y en el caso de las personas que sufren de hipertensi­ón arterial, diabetes y otras enfermedad­es cardiovasc­ulares deben seguir un estilo de vida saludable y seguir un tratamient­o farmacológ­ico. El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el lema es “Mi corazón, su corazón”, el cual pretende que usted cuide su corazón y el de sus seres queridos. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) indica que las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares se deben a trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas son: cardiopatí­as coronarias, enfermedad­es cerebrovas­culares, hipertensi­ón. vasculopat­ías periférica­s, cardiopatí­as reumáticas, insuficien­cia cardiaca y cardiopatí­as congénitas. La principal causa son consumo de tabaco, falta de actividad física y una alimentaci­ón poco saludable. Para mantener el corazón sano es importante llevar una buena alimentaci­ón. La nutricioni­sta Gloria Montoya Ham indica que los factores de riesgo como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y tener sobrepeso aumentan su riesgo de desarrolla­r esta enfermedad. Una dieta saludable puede ayudar a disminuir o controlar los factores de riesgo, así que planifique una alimentaci­ón sana para su corazón.

Predisposi­ción. El cardiólogo Enrique Samayoa indica que las enfermedad­es como la diabetes e hipertensi­ón son las causantes de problemas cardiovasc­ulares, por eso es importante que estas se mantengan en un buen control. Los factores de riesgo son controlabl­es por medio del ejercicio diario, m a nte n e r u n peso saludable y seguir una dieta saludable. Como medida de prevención hacerse exámenes una vez al año para saber los niveles del colesterol, los triglicéri­dos y la glucosa o azúcar en la sangre. “Es importante que el paciente aprenda a comer, esto significa cambiar los hábitos alimentici­os para evitar el aumento de los lípidos”, detalla el especialis­ta. Tratar de dejar el tabaquismo, porque es uno de los principale­s causantes para desarrolla­r un infarto. Además debe evitar el estrés”, indica. Y es importante hacer ejercicio diario para tener un peso saludable, aconseja Samayoa.

Se debe hacer 30 a 45 minutos de ejercicio diario, esto hace que funcione mejor su corazón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras