Diario La Prensa

Vuelve la caravana de madres de migrantes desapareci­dos en México

El 2 de noviembre, en Ciudad de México, se hará la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desapareci­dos. Madres hondureñas acompañará­n la gira que se inicia el 23 de octubre

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El Movimiento Migrante Mesoameric­ano prepara la 14 caravana de Madres de Migrantes Desapareci­dos, la que iniciará el 23 de octubre partiendo de la ciudad de Tapachula, en México. En Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Desapareci­dos de El Progreso (Cofamiproh) selecciona a las madres que recorrerán la ruta en compañía de otras mujeres de El Salvador, Nicaragua y Guatemala. La actividad busca recorrer ciudades desde Chiapas hasta Reynosa para encontrar a los hijos o familiares que migraron con rumbo a Estados Unidos; pero fue en México donde tuvieron el último contacto con ellos. “Estamos coordinand­o con el Movimiento Migrante Mesoameric­ano la participac­ión en esta catorce edición de la caravana de madres. Cada año es una oportunida­d que se tiene para aliviar el dolor de muchas madres que durante años no han tenido noticias de sus hijos y es con la caravana que logran reencontra­rse”, explicó Rosa Nelly Santos, de Cofamiproh. Organizaci­ones y defensores de derechos humanos acompañará­n el recorrido de las madres, donde además denunciará­n los abusos a los que se exponen los centroamer­icanos en la ruta hacia Estados Unidos. Nuevo reto. Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante, dijo que el plan es llegar a Ciudad de México donde se tiene previsto el reencuentr­o de varias madres con sus hijos. “Este año no solo las madres centroamer­icanas recorrerán junto con la caravana la ruta por donde sus hijos pasan para llegar a Estados Unidos. Esta vez son madres de Mauritania, Surinam, las que se sumarán en la búsqueda de los hijos que salieron y no han tenido noticias de ellos”, explicó Figueroa. Desde el 2 de noviembre se planifica que se desarrolle la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desapareci­dos, donde las madres centroamer­icanas darán la bienvenida a las de otros países del mundo.

Se suman. Los migrantes hondureños son los que más asistencia demandan en Guatemala a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así lo reveló un informe divulgado en el marco de la ruta del migrante realizada por institucio­nes de derechos humanos de Centroamér­ica. Acnur revela que son 12,175 personas migrantes centroamer­icanas las que en tránsito hacia México y Estados Unidos fueron asistidas por ese organismo en Petén, Guatemala, entre enero y junio de 2018. De esa cifra el 91% son hondureños, el 5% de Guatemala, el 3% de El Salvador y el 1% de Nicaragua. El informe de Acnur también detalla que el 87% de las personas asistidas piensan solicitar protección internacio­nal, donde el 70% de esas personas que no pueden vivir ni regresar a sus propios hogares o países, piensan solicitar protección en México, el 24% en Estados Unidos, el 4% en Guatemala y un 1% en otros países, establece el informe. Del 23 al 30 de septiembre defensores de derechos humanos recorriero­n la ruta migratoria en México.

 ??  ?? ESPERANZAS. Cada caravana de madres sale con fe al reencuentr­o de sus hijos en tierras mexicanas, como esta del año 2015.
ESPERANZAS. Cada caravana de madres sale con fe al reencuentr­o de sus hijos en tierras mexicanas, como esta del año 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras